EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004

4. SEKTOREA: MAULE ... IRUÑA AIZKARDI Mendizale Elkartea
1. ETAPA: MAULE ... ATARRATZE VILLABONA

RESUMEN DEL RECORRIDO

En esta etapa vamos a recorrer la cadena montañosa oriental del valle de Uhaltzandia formada por redondeadas lomas hasta llegar a la cima de la capilla de Maddalen, antiguo templo pagano reconvertido al cristianismo, para llegar a la ciudad fortificada de Atarratze.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.

Altura Km Horario

ATARRATZE 217 20,7 6:00

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
lMAULE Altura : 142m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m

De la plaza des Allés de Maule, cruzamos el puente sobre el río Uhaitzandia y tomamos la calle que sube al castillo y a la Alta Villa, parte vieja de Maule. Antes de llegar al castillo bajamos a la izquierda a la plaza Mayor donde se encuentra el mercado, pasando por casas medievales y junto a la antigua iglesia de Maule. Recorremos la plaza hasta el fondo y tomamos a la derecha donde dejamos en un cruce el recorrido de Txapartegi a la izquierda y continuamos de frente por la calle del molino siguiendo marcas azules y amarillas. Seguimos las marcas por una calle que sube a la derecha y luego a la izquierda. Ya dejamos atrás el núcleo urbano y tras pasar las últimas casas abandonamos la carretera para tomar una pista a la derecha que sube con fuerte pendiente. Pasamos por unas bordas y más adelante nos encontramos con una pista que viene de la derecha. Abandonamos la pista que traemos por donde siguen las marcas hasta Mirandaborda y seguimos la pista de la derecha que trae las marcas de vuelta del bucle de Matalon. Seguimos la pista en suave ascenso, salimos del bosque y la pista realiza un fuerte giro a la izquierda donde una pista sale a la derecha para dar acceso a los terrenos vallados de la cima de Matalon.

pMATALON Altura : 439m Distancia : 3,4Km Horario : 0h55m

Seguimos la pista a la izquierda por marcas y pronto pasamos a la otra vertiente, O, que da al valle del Uhaitzandia. Bajamos por la pista hasta una carretera que sube de Irabarne . La seguimos por la izquierda hasta encontrarnos de nuevo con el bosque, llamado Bosque de la Libertad, donde hay un cruce de caminos. Dejamos la carretera que vuelve a pasar a la vertiente E, a Mirandaborda, y seguimos por pista al frente. Dejamos una pista que baja a la derecha y en el siguiente cruce tomamos la pista con marcas amarillas que sube a la derecha en fuerte pendiente por la ladera de Txardeka, cima de 494m que bordeamos por el O. La pista desciende por el otro lado, dejamos un camino que baja a la derecha y por camino llano llegamos a una carretera que sube desde Gotaine, por donde siguen las marcas. La seguimos a la izquierda hasta el collado próximo, donde salimos del bosque.

Gotaine es un pequeño pueblo en el valle donde se encuentra una de las la iglesias más representativas de Zuberoa, con un porche cubierto por techado de pizarra y un sencillo campanario trinitario.

En el collado, la carretera baja a la izquierda y una pista sube de frente, dejando un camino particular a la derecha. Seguimos por la pista del frente y un poco más adelante, la pista hace un fuerte giro a la derecha y varias marcas nos indican que debemos seguirlas, abandonando la pista que sigue de frente. Ambas pistas rodean las lomas de Ahantsiga por las dos vertientes hasta el collado de Bolondo La ancha pista sube suavemente al principio para luego llanear bordeando las lomas de Ahantsiga por el O hasta el siguiente collado, donde salimos a una carretera que nos lleva hasta las casas de Bolondo.

][ BOLONDO Altura : 510m Distancia : 7,5Km Horario : 2h00m

La carretera de Bolondo desciende al valle de Uhaitzandia, al pueblo de Mendikota, señorío de la familia Berterretxe, una de las más antiguas de Zuberoa.

De Bolondo seguimos de frente por la carretera, al S, una pista sale a la izquierda pero seguimos por la carretera hasta el siguiente cruce en el que tomamos una pista a la izquierda con marcas azules y amarillas. Entramos en una zona boscosa, llegamos a un cruce de cuatro caminos y tomamos el de la derecha hacia un depósito de agua que se ve próximo. Continuamos por pista ancha dejando los caminos que salen a la izquierda, salimos del bosque y giramos bruscamente a la izquierda y por camino herboso subimos suavemente hasta la cercana loma. Ya vemos al frente la antena de comunicaciones y la ermita de Maddalen, nuestro objetivo del día. Una pista ancha que bordea las siguientes lomas por la derecha nos lleva hasta el collado de Saxagua, que toma el nombre del cercano caserío.

][ SAXAGUA Altura : 580m Distancia : 9,6Km Horario : 2h40m

En el collado encontramos la carretera de acceso al caserío que sube desde Zalgize-Doneztebe, en el valle de Uhaitzandia.

Seguimos por la pista que sale al frente y que siguiendo marcas amarillas sube en fuerte pendiente hasta la cima de 730m, anterior a la de Maddalen. Bajamos a la derecha, S, siguiendo los postes amarillos que indican la conducción de gas enterrada y llegamos al collado de Lexegita, donde se encontraron restos prehistóricos.

Dejando el camino de la derecha que bordea la cima, seguimos al S la fuerte pendiente herbosa que nos lleva hasta la carretera de acceso a la ermita. La cruzamos y seguimos hasta la cercana cima donde se encuentra la antena de comunicaciones rodeada de valla de hormigón y la ermita de Maddalen.

pMADDALEN KAPERA Altura : 795m Distancia : 12,5Km Horario : 3h20m

Cima plenamente ocupada por la ermita de gran tamaño y una edificación para la antena de comunicaciones. La ermita es una construcción del siglo XV sobre un templo pagano prerromano donde se encontró una inscripción dedicatoria a una antigua divinidad llamada Herauskorrixe. Una carretera sube desde Atarratze a través del collado de Sustari. Espectacular balcón sobre el valle de Uhaltzandia con buenas vistas al valle, al O, y al fondo la selva de Arbailleta. Al S (mesa de orientación) vistas al Erretzu en primer término y más alejados los macizos del Izarbe y el pirineo vasco.

Un camino baja al SO al pueblo de Iruri, famoso por el castillo de Elizabia cuyo señor, conde de Troisvilles, estuvo enfrentado al señor de Belzunce de Maule durante los años de la sublevación campesina capitaneada por Matalas. En Iruri es nacido el famoso poeta y escritor Pierre Bordazarre, Etxahun, autor de canciones como Agur Zuberoa y numerosas pastorales suletinas.

Dejando los caminos marcados que bajan a Iruri y Atarratze, descendemos sin camino por fuerte pendiente al SE hasta llegar al cercano llano donde está la carretera de acceso a la ermita desde Atarratze. Dejamos la carretera a la izquierda que hace un gran bucle y tomando un atajo recto y de fuerte pendiente, volvemos a la misma. Seguimos bajando por la carretera, vemos nuestro siguiente objetivo, la verde cima de Erretzu al frente, y en cuanto entramos en el bosque de hayas, abandonamos la carretera y tomamos una pista a la derecha que nos lleva hasta el collado de Sustari.

][ SUSTARI Altura : 444m Distancia : 15,0Km Horario : 4h00m
Collado entre las cimas de la ermita de Maddalen y Erretzu por donde pasa la carretera D-347 que une Atarratze con Barkoxe, en los límites de Zuberoa con Biarno.En el collado, dejamos la carretera y tomamos la pista que sale al frente, bordeando la loma por el E, aunque también puede subirse por fuerte pendiente. La pista hace una curva a la derecha dejando otra pista a la izquierda y llega a la cima de la loma donde hay una borda de cazadores con un pequeño bosque. Seguimos un pequeño camino que se abre entre helechos por la cresta de la loma que nos lleva hasta la cima de la siguiente, desde donde bajamos un poco para definitivamente subir hasta la cima de Erretzu.
pERRETZU Altura : 700m Distancia : 16,5Km Horario : 4h40m

Verde cima llena de helechos en todas sus vertientes, última cima de la cadena que traemos desde Maule ya que después se abre el amplio valle de Montori, en el límite con Biarno. Al S se aprecian los centinelas Beguze y Argibel que abren el camino hacia la cresta del Izarbe. Al O las vistas son sobre el valle del Uhaitzandia con Atarratze como ciudad principal y al fondo la selva de Arbailleta.

De la cima retrocedemos un poco el camino que hemos traído hasta que empieza a bajar. En ese punto tomamos un camino marcado con marcas amarillas que baja por la cresta herbosa al SE, muy empinada y llena de helechos, hasta la base llana del pico, donde encontramos una pista que atraviesa la ladera de N a S. Seguimos la ancha pista a la izquierda, al SE, dejando otra pista que baja más al E a la derecha, y que nos lleva hasta una carretera que da acceso a unos caseríos. Bajamos por la carretera y pronto encontramos las primeras casas de Atarratze.

lATARRATZE Altura : 217m Distancia : 20,7Km Horario : 6h00m

Atarratze fue una plaza fuerte del siglo XIII cuyo castillo se encontraba sobre la cumbre de la loma Gaztelugain, que dominaba los pueblos de Atarratze y Sorholuze, y que desapareció a finales del siglo XVIII. La familia Luxe llevó el nombre del señorío de Atarratze durante todos estos siglos. En la plaza del mercado, rodeada de casas con arcadas, puede observarse todavía el sabor de ciudad fortificada que fue durante tanto tiempo.

En la parte alta de la ciudad, en una gran casa del siglo XVII encontramos una placa indicando que en élla nació el insigne historiador y filólogo Agustín Chao, precursor del Zazpirak Bat y autor de la creación literaria Aitor, que luego se convirtió en mito con la novela histórica de Navarro Villoslada, Amaia o los vascos en el siglo VIII.