EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005

4. SEKTOREA: MAULE ... IRUŅA AIZKARDI Mendizale Elkartea
3. ETAPA: SANTA GRAZI ... BELAGOA VILLABONA

RESUMEN DEL RECORRIDO

Partiendo del valle de Santa Grazi, esta etapa remonta la profunda garganta de Ehujarre, en la vertiente norte del pirineo vasco, para alcanzar la cima de Lakora, salvando un importante desnivel. Continuando la cresta fronteriza entre Nafarroa y Zuberoa, llegamos al collado de Urdaite, cabecera de la otra garganta característica de la zona, la de Kakueta. Finalmente descendemos directamente al S, hasta llegar al fondo del valle, en los llanos de Belagoa, donde encontramos la venta y ermita de Arrako, de tradiciones milenarias,

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.

Altura Km Horario

BELAGOA 920 14,7 5:30

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
lSANTA GRAZI Altura : 630m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m

Saliendo del pueblo de Santa Grazi y tras pasar por delante de la iglesia románica, encontramos unas marcas verdes y blancas que no abandonaremos hasta terminar la garganta de Ehujarre. Pasamos un puente y tomamos a la derecha para bajar hasta el río; lo cruzamos por otro puente y siguiendo una pista en el otro lado, llegamos a un cruce de pistas. Una valla bien señalizada nos indica el paso a la garganta de Ehujarre.

lEHUJARRE Altura : 570m Distancia : 0,7Km Horario : 0h15m

Ehujarre o Uhaitzarre, es un cañón formado por la erosión, que tiene una profundidad de 500m y cuyo fondo está lleno de un pedregal, procedente de las altas paredes laterales y por el cual recorreremos la garganta.

Al principio, la garganta es muy ancha y el camino cruza varias veces el curso del río. Nos encontramos con un poste indicador y siguiendo sus indicaciones, seguimos por la izquierda. A medida que ascendemos, la garganta se va estrechando, el camino serpentea por las laderas y la garganta se divide en Y, aunque sólo es posible seguir por la izquierda. Poco a poco se ve el final de la garganta y a la salida de la misma, nos encontramos con otro poste indicador en una gran explanada, lugar habitual de pasto. Al frente tenemos la mole del Lakora, y a nuestra izquierda vemos el collado de Erraiz, por donde pasa la carretera que sube de Belagoa a la Piedra de San Martín. Vamos en su dirección, y abandonando las marcas verdes y blancas que nos han traído hasta aquí, seguimos una pista que nos lleva hasta el collado.

][ ERRAITZE Altura : 1578m Distancia : 6,6Km Horario : 2h10m

Amplio collado, situado en el límite geográfico entre las provincias de Nafarroa y Zuberoa, entre las cimas de Lakora, al O, y Zanpori, al E, con amplios y abundantes pastos, por donde se esparce numeroso ganado, en ambas vertientes.Del collado, tomamos dirección O siguiendo la cresta fronteriza entre Nafarroa y Zuberoa, sin un camino definido, hasta encontrar un buen camino que nos lleva a través de la cresta. A nuestra izquierda, abajo, vemos el refugio de Belagoa. Siguiendo las herbosas crestas, llega un momento en que lo dejamos para ir a la cima del pico Lakora que se encuentra al N, a nuestra derecha, dentro de territorio zuberotarra y fuera de la línea de crestas.

p LAKORA Altura : 1877m Distancia : 9,1Km Horario : 3h30m

Espléndidas vistas al llano de Erraitze y la garganta de Ehujarre, por donde hemos realizado la ascensión. A nuestra izquierda, la garganta de Kakueta y al S el valle de Belagoa.De la cima del Lakora, volvemos a las crestas fronterizas y seguimos a la izquierda, dirección O, hasta llegar al vértice geodésico del Lakora a 1843m. Continuando por la cresta, bajamos por un camino en la ladera S que nos lleva al siguiente pico, el Cortaplana de 1777m. Continuamos, esta vez por la vertiente N, hasta el puerto de Cortaplana, donde pasamos a la vertiente S y sin camino claro descendemos por fuertes pendientes hasta el collado de Arrakogoiti.

][ ARRAKOGOITI Altura : 1416m Distancia : 11,6Km Horario : 4h30m

Collado situado en la cabecera de la grandiosa garganta de Kakueta, al N. También recibe el nombre de Urdaite y separa las cimas de Lakora y Binbaleta, camino de Lakartxela.

Del collado, tomamos dirección SE hacia una clara loma despejada entre dos bosques. Dejando el camino que lleva al refugio de Belagoa, bordeamos la loma por la derecha con camino de marcas borrosas, y luego la subimos, y por la encimera llegamos a un monumento erigido en recuerdo a tres montañeros fallecidos. Continuamos sin introducirnos en el bosque hasta que llegamos a un camino hacia la izquierda. Siguiendo éste llegamos a la Venta de Juan Pito.

Juan Pito fue un viejo dulzainero, 'txilura', le llamaban en Roncal, y uno de los últimos habitantes del valle que habló el euskera roncalés.

De la venta, salimos a la carretera que sube al refugio y tomamos a la derecha por un evidente camino en el bosque que desciende hasta llegar a un hierbal, fuera del bosque. Siguiendo una alambrada a nuestra izquierda, descendemos hasta llegar a la ermita Andra Mari de Arrako, también llamada de Santa Ana por el día en que se celebra, 26 de julio, y que fue punto clave del antiguamente transitado camino que llevaba de Isaba a Santa Grazi. Pasando por la Venta de Arrako y el dolmen de mismo nombre, llegamos por pista a la carretera del valle de Belagoa que sube desde Isaba, junto a la casa restaurante Txamantxoia.

lBELAGOA Altura : 920m Distancia : 14,7Km Horario : 5h30m
El llano de Belagoa constituye junto a los vecinos valles de Mintxate (Uztarroz) y Belabarze, la cabecera pirenaica de Erronkari, valle de Roncal. Está rodeado por las cimas de Txamantxoia, Lapakiza, Lapazarra, Lakora, Lakartxela y Larrondoa y su río se alimenta de los afluentes Aztaparreta y Arrakogoiti.