EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005

5. SEKTOREA: IRUÑEA ... GASTEIZ AIZKARDI Mendizale Elkartea
6. ETAPA: ZUÑIGA ... KABREDO VILLABONA

RESUMEN DEL RECORRIDO

En esta etapa vamos a recorrer íntegramente la Sierra de Kodes, continuación natural de la de Lokiz, separadas ambas por el estrecho de Acedo formado por el río Ega. Comenzando el recorrido por la ermita de Arkijas, se alcanza la primera cima, Kostalera, por una corta arista rocosa. Después de recorrer suavemente la frontera natural entre Araba y Nafarroa, llegamos al punto culminante de la sierra, Ioar, atalaya sobre los valles de alrededor y buen mirador sobre la sierra de Kantabria. El descenso sobre la misma cornisa nos lleva hasta la carretera del puerto de Kabredo.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.

Altura Km Horario

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
lZUÑIGA Altura : 530m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m

Esta etapa la
comenzaremos en el aparcamiento de la ermita del Humilladero situada en la carretera entre Acedo y Zúñiga, 1,5Km antes de Zúñiga procedentes de Lizarra. De este punto de la carretera, junto a un aparcamiento, seguimos una pista al SE, y a los pocos metros nos desviamos a la izquierda por un camino que se adentra en el bosque. Poco a poco se va haciendo más ancho el camino y en 10 minutos llegamos a la ermita de Nuestra Señora de Arkijas, antigua construcción de comienzos del siglo XIII. De la ermita seguimos por la pista que hemos dejado anteriormente para continuar a la izquierda por un camino que nos lleva hasta un cruce de 4 pistas. Seguimos por la pista de enfrente en dirección S que nos lleva hasta la Majada de Montenegro, cruce de pistas que seguimos por la izquierda y que, por fuerte pendiente, nos lleva hasta el lugar denominado S. Martín, donde en los mapas está registrada la localización de una ermita que no llegamos a ver. Seguimos por la pista y tras pasar la segunda valla metálica en pocos metros, nos desviamos a la derecha, abandonando la pista por un estrecho camino que discurre junto a la alambrada y que sube en fuerte pendiente hasta el collado del Raso de S. Martín, desde donde podemos distinguir un paso en la alambrada. Nos dirigimos a él y pasándolo nos adentramos en la arista cimera del pico Kostalera, la cual alcanzamos después de una pequeña trepada ayudados de un cable de acero situado en las rocas.

pKOSTALERA Altura : 1234m Distancia : 7,0Km Horario : 2h20m

Agreste cima situada en el extremo oriental de la sierra de Kodes, formada por dos cimas, la punta Gallet y la de Kostalera. Forma junto a toda la sierra una frontera natural entre las llanuras alavesas de Kanpezu al N, y las tierras de cultivo de La Berrueza de Nafarroa al S. Espléndidas vistas al N sobre la sierra de Aizkorri y al NE sobre Lokiz y Urbasa. Unos originales graffiti animan la subida final y una cita escrita de esa forma se encuentra en la última peña.

Volvemos a bajar por el mismo sitio hasta el cercano collado y tomamos un camino a la izquierda marcado con marcas rojas que bordea la peña por el lado N. Una vez pasadas las rocas, seguimos por la cresta rocosa en terreno limpio hasta realizar una bajada por zona de alto boj hasta llegar al collado de Nazar.

][ NAZAR MENDATEA Altura : 1170m Distancia : 8,0Km Horario : 3h00m

Este punto ha sido un paso ancestral entre las tierras de Kanpezu y Lizarra y en él encontramos las marcas del tramo de la GR-1 que une el santuario de Kodes con la población alavesa de Kanpezu. A la izquierda dejamos el camino que baja al amplio valle de Nazar.

Seguimos la GR-1 por el indicador del santuario de Kodes con marcas rojas y blancas que nos lleva por la encimera teniendo todo el rato como referencia la antena situada en la cima de Ioar. Pasamos por la cima de Punta Redonda y continuamos suavemente hasta llegar a los rasos situados en la parte baja del Ioar, es el collado denominado de La Llana.

][LA LLANA'KO LEPOA Altura : 1200m Distancia : 10,5Km Horario : 3h50m

Collado situado entre las cimas de Ioar y La Plana, accesible desde el Santuario de Kodes por camino de fuerte pendiente. En este santuario se encuentra una imagen cuya tradición dice que fue traída por los fugitivos de Cantabria en la invasión árabe.

Dejando al S el camino que desciende al santuario y a nuestra izquierda las marcas azules que suben a la cima de La Plana, tomamos al SO un camino señalado por un hito y unos puntos rojos que se introduce en el cercano bosque de hayas y que asciende por el mismo en fuerte pendiente hasta la misma cima de Ioar, donde nos encontramos con la pista terrosa que sube desde Kanpezu y la gran antena repetidora.

p IOAR Altura : 1415m Distancia : 12,0Km Horario : 4h20m

Punto culminante de la sierra de Kodes que vamos recorriendo. Podemos apreciar como las sierras de Lokiz al NE y de Kantabria o Toloño al O, forman entre todas ellas una unidad separadas por los estrechos de Acedo y Lapoblacion. Al S de esta cima se encuentra una arista rocosa formada por grandes monolitos que caen sobre el santuario de Kodes, siendo muy famosos los monolitos llamados de Dos Hermanas donde se realizan importantes escaladas.

De entre los dos buzones que tiene la cima seguimos un camino al O marcado con puntos rojos que desciende hasta el collado donde cogemos la pista terrosa que se introduce en el bosque de la ladera N del Ioar. Al poco llegamos a un cruce de pistas que tomamos a la izquierda para salir del bosque y continuar pegados a la cresta; son los Riscos Ioar. Continuamos por el camino y pasando por Peña Humada, tomamos un caminito marcado por hitos de piedra que nos lleva a una pista en la ladera S. Bajamos por ésta en fuerte pendiente hasta un cruce de pistas, en el collado de Uxanuri (Genevilla) desde donde podemos ascender a la cercana loma donde comienza la denominada Sierra Txikita.

pSIERRA TXIKITA Altura : 995m Distancia : 15,5Km Horario : 5h30m

Estribación occidental de la sierra de Kodes, sobre los pueblos de Uxanuri y Kabredo al N y Aguilar de Kodes al S. La ladera N está formado por un importante resalte rocoso y espeso bosque, cortado por el paso de Uxanuri, mientras que al S se encuentran las secas laderas navarras.

Continuamos descendiendo por la pista en la ladera S que nos lleva hasta la carretera que une Kabredo con Aguilar de Kodes y Azuelo. Cruzamos la carretera y al otro lado encontramos una valla que se abre al antiguo camino por donde descendemos junto a la carretera y en pocos minutos nos lleva hasta el pueblo de Kabredo.

pKABREDO Altura : 659m Distancia : 19,5Km Horario : 6h30m

Pequeño pueblo que junto al de Uxanuri (Genevilla) y Marañón forman el extremo N del valle de Aguilar, amplio valle que alcanza ambas laderas de la sierra de Kodes. En este pueblo nació San Simeón Labrador que fue un ermitaño que vivió piadosamente en un monasterio junto a la sierra de Kodes y que murió en Azuelo donde se conservan sus restos y es invocado como protector de los campos de alrededor.