EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005

7. SEKTOREA: BILBO ... DONOSTIA AIZKARDI Mendizale Elkartea
3. ETAPA: BERGARA ... LASTUR VILLABONA

RESUMEN DEL RECORRIDO

En esta etapa vamos a recorrer de S a N el cordal de Irukurutzeta que separa los valles del Urola y Deba hasta el alto de Azkarate, para terminar recorriendo las estribaciones de la sierra de Izarraitz que caen sobre el valle de Lastur.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.

Altura Km Horario

LASTUR 150 26,5 6:30

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
l BERGARA Altura : 150m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m

Partiendo de la plaza Oxirondo junto al edificio del mercado de Bergara y la Parroquia de Santa Marina, nos dirigimos al centro de la villa, recorremos Barrenkale para llegar a la plaza del ayuntamiento y pasando junto a la casa-torre de Olaso nos situamos tras la Parroquia de San Pedro. Aquí tomamos un camino que discurre junto a los muros de una huerta adyacente y justo antes de llegar a una carretera, tomamos a la derecha por un camino que sube por escaleras de piedra. El camino nos lleva hasta un edificio en ruinas y de allí alcanzamos en pocos metros una pista de piedrilla que seguimos a la izquierda. Estamos sobre el casco antiguo de Bergara y nos dirigimos al NE hacia el extremo de las últimas casas en dirección a la carretera del puerto de Elosua. Tras pasar por un túnel, llegamos a un puente sobre la carretera; al otro lado un estrecho camino a la derecha se adentra en el espeso bosque (hemos dejado a la derecha el camino que lleva al caserío Lasturrieta). Tras pasar por una txabola, el camino se empina y unas escaleras nos facilitan la ascensión. Llegamos a un alambrado que pasamos; debemos cruzar los terrenos del caserío Itsasmendi que se ve por encima nuestro. Al otro lado, volvemos a cruzar el alambrado y seguimos por camino ancho y llano hasta una pista que cruzamos y seguimos por un camino más estrecho que sale al otro lado. El camino discurre por terreno llano en un oscuro bosque, pero pronto se empina y subimos rápidamente hasta llegar al collado de Irutxaboleta, donde nos encontramos en un cruce de pistas.

Seguimos la pista que sube al NE y a los pocos metros por un camino ancho que comienza a la derecha. Nos introducimos en el bosque, el camino va girando al S bordeando una vaguada y de nuevo gira al NE hasta llegar a la carretera. El camino sigue al otro lado de la carretera, ya podemos ver la antena de comunicaciones de la cima de Itxumendi, y más a la derecha, el refugio de Gorla. Pronto llegaremos al puerto de Elosua, donde, dejando la pista que lleva a la caseta de la cima, seguimos un pequeño camino en la línea del lindero del bosque que nos sube hasta la misma cima de Itxumendi.

pITXUMENDI Altura : 731m Distancia : 4,0Km Horario : 1h10m

Modesta cima del cordal Irimo-Irukurutzeta con amplias vistas a Bergara; la cima de Udalaitz se ve imponente tras el cordal de Hirutontorreta. En la cima esta instalado el centro emisor de Herri-Irratia, que en 1977 fue destruido por una bomba.

Descendemos al NE, cruzamos el pequeño pinar, y junto a un alambrado bajamos un campo de hierba hasta el area recreativa de Askaburu, junto a la finca particular de la sociedad Altzasu Elkartea. Continuamos hasta el aparcamiento de Iturriberri junto a la carretera, donde encontramos marcas blanco-amarillas de la PR de los túmulos que vamos a seguir hasta la cima de Irukurutzeta. Cruzamos la carretera y seguimos por camino ancho hasta bajar al collado de Bentoste o Santutxo, nombre de la ermita que se encuentra en él.

Aquí seguimos por carretera, tomamos el primer cruce por la derecha y continuamos por la pista asfaltada que asciende a la antena instalada en la cima de Sorusaitza. Tras un par de kilómetros por esta pista, en el collado de Atxobaso, la abandonamos y seguimos a la derecha por camino ancho, introduciéndonos en un espeso bosque de hayas. En una curva a la izquierda, nos desviamos a la derecha por un pequeño camino que asciende a la cima de Elosumendi.

p ELOSUMENDI Altura : 878m Distancia : 9,0Km Horario : 2h20m

Cima escondida en el bosque, sin ninguna posibilidad de vistas. También se denomina Kerexeta-Goiegia o Pol-Pol, éste último nombre lo toma de un manantial cercano.

Continuamos la línea al N, bajamos al collado de Maurketa y, dejando la cima de Leiopago al frente, vamos a retomar el ancho camino que antes hemos dejado y que ahora se encuentra a nuestra izquierda. Continuamos por este camino que bordea la ladera O de Leiopago y llegamos al collado de Kerexeta donde salimos del bosque.

El camino se introduce ahora en un pinar y asciende rápidamente por fuerte pendiente, Ganamos altura fácilmente y pronto llegamos a las campas de las cercanías de la cima de Irukurutzeta.

pIRUKURUTZETA Altura : 899m Distancia : 11,0Km Horario : 2h50m

Es la cima más alta del cordal que separa las cuencas de los ríos Urola, al E, y Deba, al O. En élla se juntan las importantes sierras que vienen de Soraluze y Zumarraga.

Descenderemos al N para tomar un camino ancho que pronto comienza a realizar unos cerrados virajes. En uno de ellos, junto a unas bordas, tomamos a la izquierda un camino que se introduce en un pinar y baja por fuerte pendiente hasta alcanzar la pista ancha más abajo. En otra curva a la derecha, seguimos recto y llegamos a una claro donde hay una cruz. Es el collado de Zargoate o Zarrikoate.

Hacia el N tenemos dos caminos. Tomaremos el de la izquierda que bordea la cima de Muñoa. Pronto llegamos a los primeros caseríos que nos llevan hasta el alto de Azcarate.

][ AZKARATE Altura : 410m Distancia : 14,0Km Horario : 3h30m

Puerto de carretera que une las poblaciones de Azkoitia y Elgoibar. Para dirigirnos a Lastur, hemos de seguir el cordal que bajja de Kakuta hacia el NO. Para ello, seguiremos por carretera durante dos kilómetros hasta llegar al barrio de Madariaga, dejando las cimas de Azkarate y Urnobitza a nuestra izquierda (un camino asciende en fuerte pendiente hasta la primera cima). En Madariaga tomamos un atajo a la izquierda para evitar un viraje de la carretera, seguimos unos metros por élla y la volvemos a dejar por un pequeño camino a la izquierda que se introduce en un bosque cercano donde encontramos árboles pintados al modo del bosque encantado de Oma. El camino nos lleva de nuevo a la carretera, junto a la casa Otarre.

Aquí comienza una pista de cemento bastante concurrida los días de fiesta. La seguimos por espacio de un par de kilómetros hasta llegar a un collado, Orendain, entre las cimas de Ondarrugaña, a nuestra derecha, y Atxurrigain, a nuestra izquierda. Abandonamos la pista y seguimos unas marcas blanco-amarillas que bajan por un camino ancho hacia el N. Este camino parece que sigue el recorrido de una conducción de agua y nos lleva hasta otro camino ancho que seguimos a la izquierda y que nos lleva hasta el collado de Larraskanda, donde nos encontramos de nuevo con la pista que hemos dejado en el collado de Orendain.

Este collado, accesible desde Lastur, fue lugar importante de paso. Muy cerca, camino de la cima de Otarre, se levanta un curioso cercado realizado con lajas de piedra, algunas de las cuales alcanzan la altura de dos metros. Continuamos por pista hasta la misma cima de Otarre.

p OTARRE Altura : 662m Distancia : 21,0Km Horario : 5h15m

Constituye la mayor elevación del cordal que viene de Kakuta y que separa los valles del río Kilimón al S, que desciende a Mendaro, y la cuenca de Lastur, donde las aguas que descienden son capturadas por sumideros. La cima herbosa está coronada por una cruz y una gran antena. También recibe el nombre de Aitz-Beltz por la cercana sima de mismo nombre que se encuentra en sus cercanías.

De la cima descendemos al O para bajar al cercano collado y de ahí por camino ancho hasta el collado de Irubixa, cruce de caminos que nos llevarían directamente a la plaza de San Nicolás de Lastur. En lugar de bajar, merece la pena seguir el camino de PR que bordea la cima de Gaintxipixa.

En Irubixa, tomaremos a la izquierda, y subimos por camino ancho hasta un caserío quemado. Por detrás de él accedemos a una brecha en la roca. Al otro lado, descendemos bastante, en bosque, y subimos un poco para alcanzar el collado de Iturriko Zelaia, encima de un caserío. La cima que se encuentra a nuestra derecha es Gaintxipixa, y se accede a élla por las pendientes herbosas. Bordeamos la ladera O hasta el collado de Lizarpe y descendemos entre pinos. Más abajo, el bosque es de hayas y el camino desciende hasta la carretera, a la altura del caserío Abeletxe. Seguimos la carretera 500 metros a la derecha para llegar a Lastur.

l LASTUR Altura : 150m Distancia : 26,5Km Horario : 6h30m

Perteneciente a Deba, este pequeño valle bajo las faldas de Andutz constituye un fenómeno karstico, donde todas las aguas que descienden de las montañas son tragadas por sumideros naturales. Es conocido también por albergar un tentadero taurino en la misma plaza.