EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005

5. SEKTOREA: IRUÑEA ... GASTEIZ AIZKARDI Mendizale Elkartea
1. ETAPA: IRUÑEA ... OLLO VILLABONA

RESUMEN DEL RECORRIDO

En esta etapa atravesaremos las tierras de cultivo de la cuenca de Iruñea para llegar al pie de la escarpada sierra de Sarbil, que recorreremos íntegramente por el flanco S, hasta alcanzar la cima de la Peña de Etxauri. De allí, ascenderemos a la cercana cima de Mortxe para descender al valle de Ollo y visitar el manantial de Arteta.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.

Altura Km Horario

ULTZURRUN - OLLO 500 27,0 6:30

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
lZIZUR NAGUSIA Altura : 472m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m

Zizur Nagusia es un pequeño pueblo situado a las afueras de Iruñea que nos brinda la posibilidad de comenzar la excursión en terreno de montaña.

Partiendo de la iglesia de S. Andrés tomamos el camino de las canteras, dirección NO, que nos lleva junto al pinar que está sobre la variante de Iruñea. Pasando por el parque de Ardoi, llegamos a la zona deportiva donde el asfalto pasa a ser pista de tierra. El camino, denominado de Botutxar, sigue en la misma dirección, con puestos de caza a nuestra derecha y vistas sobre el Perdón a nuestra izquierda, atravesando los términos de Ardoi y Arberoki, hasta llegar a una cruz.

pMIRADOR DE GASOLAZ Altura : 513m Distancia : 2,0Km Horario : 0h25m

Es un pequeño balcón que aprovecha un cortafuegos realizado en el pinar que domina la ladera N para tener amplias vistas hacia la cuenca de Iruñea. Podemos ver a la izquierda las estribaciones de la sierra de Satrústegi y las de Aralar al frente. Abajo vemos los pueblos de Arazuri, con el castillo de los Beamonteses, y Orkoien en el alto; más a la derecha, Iruñea.

Justo debajo de nosotros podemos ver la depuradora de agua de Arazuri, adonde nos dirigiremos. Para ello, seguimos por el camino que traemos, bajamos un poco y nos adentramos en el pinar por un camino estrecho que baja a la derecha, muy rápido, hasta llegar a una pista que cruza el monte de Gasolaz en su ladera N. La seguimos a la derecha hasta encontrarnos con otra pista que viene de la izquierda.

Seguimos por esta última que poco a poco nos baja hacia la depuradora dando amplios rodeos. Caminamos por una pista que corre paralela a la valla protectora de las instalaciones, llevándonos hasta la entrada de la depuradora de agua. Seguimos la pista asfaltada que llega a la depuradora en sentido inverso. Al frente vemos nuestros objetivos del día, la Peña de Etxauri o Sarbil y su vecina, Mortxe, a la derecha. En 10 minutos llegamos a la carretera NA-7010, que cruzamos y seguimos por una pista de cemento que se encuentra justo enfrente. La pista sube un poco y entre amplios campos de cultivo avanzamos hasta una curva pronunciada a la derecha. Abandonamos la pista y bajamos por un pequeño camino herboso hacia los campos inferiores, nos adentramos en un pinar que gira a la derecha y al salir nos encontramos en el lindero de un campo que lo seguimos a la izquierda hasta encontrar una amplia pista, que seguimos a la derecha. Esta pista da un amplio rodeo a los campos de cultivo de nuestra izquierda hasta encontrarnos con una granja, donde encontramos otra pista que seguimos a la derecha. Enseguida cruzamos el río Arga por un puente y, siguiendo la pista entramos en el centro de Ibero.

l IBERO Altura : 395m Distancia : 9,0Km Horario : 1h40m

Ibero junto a Ororbia y pueblos cercanos conforman el municipio de Olza, situados en el valle regado por los ríos Juslapeña y Arakil.

Salimos del pueblo por la carretera que lleva a Etxauri, cruzamos el puente sobre el río Arakil, dejamos el cruce de Izkue a la derecha y subimos un poco por la carretera. Ya que esta carretera está bastante frecuentada, la abandonamos para bajar a la izquierda a un cercano molino situado junto a la presa del río Arakil. Del molino tomamos un camino a la derecha que vuelve a subir a la carretera en una curva. Justo enfrente sale una pista hacia unas granjas de ganado. Cruzamos la carretera y tomamos esta pista.

Por fin vamos a dejar las llanuras de la cuenca de Iruñea para subir por caminos de montaña. Al poco del cruce, una valla y un cartel nos anuncian que hay ganado suelto y es peligroso. Cruzamos el cercado, pero enseguida subimos a la izquierda por una senda dibujada en la hierba. No encontramos ninguna señal que nos indique que haya un camino hacia la Sierra de Sarbil. Volvemos a encontrarnos junto al cercado y lo seguimos al O, subiendo poco a poco. Saltamos un cercado transversal, dejamos un camino a la izquierda que lleva al pueblo de Etxauri y seguimos subiendo junto al cercado principal. El camino es utilizado habitualmente por el ganado. A medida que vamos ganando altura, el terreno a nuestra izquierda se va haciendo más agreste en comparación con las suaves laderas de la derecha. Pronto llegamos a colocarnos sobre la cantera de Etxauri donde ya encontramos hitos de piedra y más adelante caminamos sobre unos cortados bastante espectaculares donde podemos llegar a ver colonias de buitres. Nos estamos acercando a las peñas del Cantero, separadas de la pared principal y donde se encuentra la famosa escuela de escalada de Etxauri.

Un cortado del terreno nos obliga a dar un pequeño rodeo y nos adentra en un espeso bosque, donde debemos tener cuidado de no perder la senda de los hitos de piedra. Al salir del bosque, ya pasadas las paredes de la zona de escalada, nos encontramos con marcas rojas del camino que sube desde Ziriza, sorteando las verticales paredes por las denominadas gradas de Ziriza. Seguimos las marcas a la derecha, un camino curioso excavado en la roca nos lleva por el borde de la escarpadura hasta llegar al collado. La ermita de Santa Cruz que corona la peña de Etxauri se encuentra enfrente. Una fuerte pendiente en hierba nos separa de la cima.

pSARBIL - PEÑA ETXAURI Altura : 1136m Distancia : 16,0Km Horario : 3h50m

Denominada Peña de Etxauri y Sarbil, como coronación de la sierra de mismo nombre, también es conocida como Cabezón, por la forma que tiene vista desde la capital. Tiene amplias vistas a la cuenca de Iruñea, por un lado, y hacia los altos de Goñi, sierras de Andía, Satrústegi y Urbasa al otro.

Justo al N se encuentra la cercana cima de Mortxe a la que dirigiremos nuestros pasos. Para ello, debemos de bajar al amplio collado de Sarbil Zelai que tenemos a nuestros pies. Abandonamos la ermita siguiendo un camino en dirección N, marcado con pintura roja y blanca, las de la GR-220 de la vuelta al Iruñerri. Pronto el camino gira a la izquierda adentrándose en un bosque. Un estrecho y viejo cerco que hemos de pasar debajo de las rocas cimeras, nos deja en un precioso hayedo donde encontramos un camino ancho que seguiremos a la derecha. Descendiendo suavemente llegamos a un pequeño collado con una curva pronunciada a la izquierda. A la derecha, una gran valla de hierro da entrada a un terreno particular. Las marcas que siguen por este terreno están borradas. Podemos pasar por esta valla y bajar a campo traviesa hasta otra valla que encontraremos abajo y salir del terreno particular. También podemos seguir adelante, paralelo al cercado, hasta la cercana loma de Itxasorde y bajar a la derecha a campo traviesa, pasando por una borda derruida. En ambos casos, nuestra dirección ha de ser siempre la de la silueta de Mortxe, hasta alcanzar el collado de Sarbil-Zelai, que tiene una buena referencia visual, la del repetidor de TV de Azanza.

][ SARBIL ZELAI Altura : 935m Distancia : 18,0Km Horario : 4h20m

En este lugar encontramos un dolmen y un poco más adelante, junto al repetidor, hay un poste indicador con flechas hacia Mortxe y Sarbil. Volvemos a encontrar las marcas rojas y blancas de la GR-220.

Bajamos un poco por la pista del repetidor y llegamos a un cruce que tomamos a la derecha. Subimos suavemente y encontramos otro cruce de pistas. Seguimos también por la derecha, el camino discurre entre encinas y robles centenarios, hasta llegar a una balsa. Llegamos a una ancha valla de hierro, la atravesamos y dejando el camino que baja a la derecha, seguimos a la izquierda sin tener un camino claro, pero con las espaciadas marcas rojas y blancas como referencia. Con la cima de Mortxe a la vista, dirigimos nuestros pasos a campo traviesa en esa dirección. Ya cerca de la cima, nos damos cuenta de que la verdadera cima se encuentra más a la derecha.

p MORTXE - SALDISE Altura : 1123m Distancia : 21,5Km Horario : 5h15m

Despejada cima de la vertiente N de la sierra de Sarbil, también se denomina Alto de Saldise por el pueblo que se encuentra en su ladera N. Al O se abre el bosque que baja al valle de Ollo. Enfrente se encuentra el pico de Txurregi, que da comienzo a la sierra de Satrústegi, y más al fondo puede verse la silueta de San Donato.

Bajaremos por la loma herbosa hacia el SO, volviendo un poco sobre nuestros pasos y dejando las marcas rojas y blancas que se dirigen al NE, al pueblo de Egillor. La loma va tomando cada vez más pendiente, aparece un cercado y siguiendo paralelos a él, esperamos el mejor momento para pasar a la derecha y dirigirnos hacia la carretera de Ultzurrun que se ve más abajo. A campo traviesa o siguiendo algún pequeño camino de ganado, bajamos por fuerte pendiente hasta llegar a la carretera. Apareceremos a ésta en una curva a la derecha, cruzamos la carretera y al otro lado encontramos el antiguo camino que subía al puerto. Lo seguimos paralelos a la carretera y nos adentramos en el bosque. Al poco volvemos a salir a la carretera, la cruzamos y seguimos ahora por el lado derecho. Más abajo, volvemos a cruzarla y el camino, que ya es más ancho, baja rápidamente en un frondoso bosque de hayas. Volvemos a cruzar la carretera y seguimos por terreno más abierto, próximos a las paredes que bajan de Mortxe, hasta encontrar una pista que viene de la derecha. Seguimos a la izquierda y llegamos a la carretera en el punto kilómetro 30. En este punto, una pista sale a la derecha junto a una fuente en un bosque de robles. La seguimos, descendiendo suavemente por ella, pasamos junto a una granja de ganado y más abajo encontramos los acueductos que transportan el agua del manantial de Arteta a Iruñea. Pasamos un cercado y por una pista llegamos al pueblo de Ultzurrun.

lULTZURRUN Altura : 500m Distancia : 27,0Km Horario : 6h30m

Pequeño pueblo del valle de Ollo, en la entrada de la carretera que conduce al manantial de Arteta. En el centro del pueblo, destaca un parque con asientos de piedra dedicado al escritor Félix de Urabaien, nacido en este pueblo.

Merece la pena la visita al manantial de Arteta situado a 2 kilómetros, que surte de agua a Iruñea y cuya canalización fue construida en 1895.