EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005
       
5. SEKTOREA: IRUÑEA ... GASTEIZ AIZKARDI Mendizale Elkartea
2. ETAPA: OLLO ... UNANUE VILLABONA
     
     

RESUMEN DEL RECORRIDO


En esta etapa vamos a recorrer al completo la sierra de Satrústegi y S.Donato, parte del eje prepirenaico que arranca en Leire y termina en Gasteiz. El recorrido lo comenzaremos en Ollo subiendo a la primera cima de este cordal, Gaztelu, para seguir por fuerte pendiente a Txurregi, continuando con una habilidosa caminata por las crestas de Satrústegi. Las vistas que vamos a disfrutar aconsejan por sí solas esta excursión. Después de alcanzar la cima de Beriain, el brusco descenso a Unanu nos deja un sabor de haber realizado una marcha de alta montaña.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.


  Altura Km Horario        
               
OLLO 510 0 0:00        
Gaztelu 1001 4,0 1:10        
Olarregi Lepoa 840 5,0 1:30        
Txurregi 1125 6,0 1:50        
Satrustegi 1139 9,0 3:00        
Satrustegiko buzoia 1207 11,5 4:00        
Irañetako Portua 1273 12,5 4:20        
Beriain 1493 16,5 5:30        
UNANU 620 21,0 7:00        
               



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
lOLLO Altura : 510m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m


El valle de Ollo es un circo natural formado por las paredes de Mortxe, el nacedero de Arteta y los Altos de Goñi. Los pueblos que conviven en este paraje son Ultzurrun, Arteta, Senisoain, Ollo e Iltzarbe. Comenzaremos la excursión en Ollo.

El camino de ascenso al pico de Txurregi parte del cercano pueblo de Iltzarbe, por una pista que sube al NO. De Ollo no hay una ascensión clara a esta cima, por lo que, a campo traviesa, vamos a alcanzar la pista que sale de Iltzarbe. Para ello saldremos de la plaza por una pista en dirección N que conduce a una explotación ganadera. Pasamos una valla y pronto llegaremos a una curva pronunciada a la izquierda. A unos 50 metros después de la curva, abandonamos la pista y nos adentramos a campo traviesa a nuestra derecha hasta encontrarnos con un camino ya casi borrado que nos conducirá por el bosque de robles hasta un prado. Lo cruzamos en la misma dirección que traemos y al otro lado vemos que continúa el camino. Subimos un poco, cruzamos una alambrada y llegamos a otro prado, ya junto a la pista que viene de Iltzarbe. Cruzamos el prado y llegamos a la pista, que la seguimos a la izquierda.

La pista desciende un poco y en un claro del bosque encontramos una valla que hemos de pasar. Una marca amarilla nos indica la dirección del collado de Olarregi y enfrente podemos ver, entre las hojas del bosque, la cima de Gaztelu. Dejando unas bordas a la derecha, la pista sube en fuerte pendiente hasta salir del bosque. La pista describe una amplia curva a la derecha por las faldas del collado de Olarregi, entre Txurregi y Gaztelu. Dejamos las marcas amarillas que suben a la izquierda al collado para seguir por la pista. Más arriba, dejamos una pista reciente a la izquierda para seguir de frente hasta alcanzar una alambrada donde acaba la pista; estamos en la cresta oriental de Gaztelu, a nuestros pies el río Arakil a su paso por el valle de Iza. Subimos a la izquierda, O, pegados a la alambrada, a campo traviesa, por un terreno de piedras y hierba. Rápidamente alcanzamos la cima con los restos de una torre circular de donde toma nombre esta cumbre.

pGAZTELU Altura : 1001m Distancia : 4,0Km Horario : 1h10m

Esta cumbre es el punto más oriental de las sierras que unen Gasteiz con Iruñea, abarcando gran parte de Araba y Nafarroa. Estamos hablando de las sierras de Entzia, Urbasa, Andia y Satrustegi. Desde la cima podemos contemplar el valle de Olza hacia Iruñea, el valle de Larraun que se abre en el paso de Dos Hermanas, justo enfrente, y el valle de Arakil, al O, que junto al de Burunda forma lo que llamamos la Sakana. A nuestra izquierda vemos toda la sierra de Satrústegi que recorreremos y a la derecha, al otro lado del Arakil, comienza la sierra de Aralar.

Mirando al S vemos la cima de Txurregi y al O, abajo, el collado de Olarregi, adonde dirigimos nuestros pasos. Abandonamos la cima por un camino en fuerte pendiente en la ladera S que vamos flanqueando en dirección al collado. Tras la fuerte pendiente llegamos a un collado con una balsa artificial, que bordeamos por la izquierda, así como la punta de la loma siguiente. El camino que bordea esta loma por la izquierda, S, nos deja en el collado de Olarregi, donde volvemos a encontrar las marcas amarillas que hemos dejando en la pista.

][ OLARREGI LEPOA Altura : 840m Distancia : 5,0Km Horario : 1h30m

Collado situado entre las dos cimas. A nuestra derecha, los pueblos de Urrizola y Ekai en el valle de Arakil y a nuestra izquierda Iltzarbe en el valle de Ollo. Enfrente tenemos la cumbre de Txurregi y para salvar el desnivel de 300 metros que nos separa de ella, una impresionante pendiente en hierba. Sin hacer mucho caso a nuestra cabeza, y sin mirar hacia arriba, subimos por un camino en línea recta trazado junto a la alambrada. La pendiente se hace más fuerte a medida que ascendemos. Sin un rellano para descansar, alcanzaremos la cresta de la sierra. El buzón de la cima se encuentra a 50 metros a nuestra derecha, O.

pTXURREGI Altura : 1125m Distancia : 6,0Km Horario : 1h50m

La sierra de Satrustegi forma parte de la sierra de Andía y está separada de ella por los altos de Goñi. Sus dominios abarcan desde el pico de Gaztelu hasta el puerto de Irañeta, próximo a Beriain. Txurregi es la cima más oriental de la propia cresta de Satrústegi mientras que Gaztelu, perteneciente a la sierra, está separado de la misma por el collado de Olarregi.

De la cima podemos ver claramente los dos valles que separa esta sierra: al S, el valle de Ollo y más arriba el de Goñi, con las paredes del nacedero de Arteta a la izquierda y los altos de Goñi a la derecha; al N, el valle de Arakil y la Sakana con la Sierra de Aralar al otro lado del valle.

Vamos a recorrer toda la sierra de Satrústegi de un extremo al otro, por lo que de la cima de Txurregi avanzaremos en dirección NO por la cresta de la sierra sin tener un camino bien definido. A unos 100 metros encontramos un viejo buzón oxidado de la cima de Txuregi. El terreno es de hierba y piedras, situadas éstas de canto, por lo que el avance no es muy cómodo. En esta primera parte podemos caminar por la fuerte pendiente de la ladera N gracias a un estrecho pero cómodo camino. Luego la pendiente es tan fuerte que el camino desaparece y hemos de caminar entre las piedras de la ladera S. Pronto la cresta se ve poblada de arbustos que nos cierran el paso, que sin embargo hemos de sortear intentando siempre seguir la línea más alta de la sierra. Hay veces que el terreno nos obliga a bajar algo más de lo deseado en la ladera S pero siempre hemos de volver en cuanto podamos a la cresta. El lado N es ya una escarpadura de roca caliza que va tomando cada vez más altura a medida que avanzamos; abajo, impresionante, la Sakana. En esto, llegamos al vértice geodésico de Satrústegi.

pSATRUSTEGI Altura : 1139m Distancia : 9,0Km Horario : 3h00m

En esta sierra no está muy claro cual de los puntos culminantes es la verdadera cima de la sierra. Se consideran hasta 3 puntos, el primero de los cuales es el vértice geodésico. Las vistas sobre el valle de Arakil son impresionantes, distinguimos claramente los pueblos que lo forman con su cabecera, Irurtzun. Al SO los pastizales de la sierra de Andía y más allá los espesos bosques de la sierra de Urbasa.Seguimos avanzando por un terreno similar al que hemos traído hasta aquí. Los matorrales nos impiden continuar por la cresta y avanzamos bastante terreno por la ladera S. Volvemos a subir a la cresta, alcanzamos una punta con un hito de piedras: es el segundo punto considerado como cima de Satrústegi, con una altura de 1191 metros. Bajamos a una brecha con una alambrada que hemos de saltar y tras otros pasos entre matorrales pero con terreno más amable, llegamos al último punto considerado como cima de Satrústegi.

p SATRUSTEGI'ko BUZOIA Altura : 1207m Distancia : 11,5Km Horario : 4h00m

Un buzón indica el último punto culminante de la sierra por el lado O. Ya estamos próximos al final de la sierra y vemos cerca los altos prados de la sierra de Andía y al O la cima de Beriain o S. Donato.

Seguimos por la cresta, ya con un terreno en hierba que nos permite caminar más rápido. Avanzamos por suaves lomas junto a una alambrada con la escarpada cara N muy próxima a nuestra derecha. Al frente tenemos la cima de Beriain. En la ladera N vemos un camino que sube desde el fondo del valle en amplios zig-zag y llega a un collado jalonado por un poste indicador.

][ IRAÑETA'ko PORTUA Altura : 1273m Distancia : 12,5Km Horario : 4h20m

Collado que da acceso a la sierra de S. Donato por el camino que sube desde el pueblo de Irañeta en la falda N de la sierra de Satrústegi. Desde este collado comienza hacia el O el valle colgante que termina en la cima de Beriain o S. Donato, limitado al S por la cresta de Leziza. Al S del collado los altos de Goñi limitan el valle hacia los valles de Ollo y Goñi y a la sierra de Andía. Al N tenemos enfrente la sierra de Aralar con la cima de Artxueta y el santuario de S. Miguel in Excelsis.

Continuamos por el valle subiendo suavemente por terreno herboso sin un camino evidente en dirección NE hacia el punto culminante del valle. A mitad de camino encontramos marcas rojas que vienen de Leziza y por amplio camino jalonado por hitos de piedras llegamos a la cima de Beriain.

p BERIAIN Altura : 1493m Distancia : 16,5Km Horario : 5h30m

Punto culminante de la sierra de Andía en cuya cumbre se encuentra la célebre ermita-refugio dedicada a S. Donato y S. Cayetano reconstruida por montañeros y lugareños en 1958. Amplias vistas sobre los valles de Arakil, al N, y Ergoiena, al S, donde destacan los pueblos de Unanu y Dorrao y algo más lejos, Lizarraga. Por encima de ellos vemos claramente las sierras de Aralar, al N, y Andía y Urbasa, al S.

Iniciaremos el descenso siguiendo la loma herbosa al NE, en dirección a la grieta de Iurbain, llamada también Morro de S. Donato, nombres que se dan al cortado del terreno que existe al O, que cae en picado hacia el pueblo de Arbizu. Descendemos suavemente por terreno herboso hasta que encontramos cerca del Morro unos grandes hitos de piedra que nos indican el comienzo del descenso por la ladera S. Un camino se adentra en esta ladera empedrada y la recorre de un lado al otro; impresionantes vistas a pico sobre el pueblo de Unanu. Un cambio de sentido a la izquierda y descenderemos por fuerte pendiente hasta el collado herboso cercano. A nuestra izquierda, E, vemos el barranco de Leziza y las paredes S de la sierra de S. Donato. De este collado, nos adentramos al O en un bosque de hayas por un camino indicado con marcas amarillas. Llegamos a una alambrada que hemos de sortear de mala manera y seguimos descendiendo hasta salir del bosque a una pista en una curva pronunciada donde hay una fuente. Descendemos por la pista, pasamos una valla y llegamos al pueblo de Unanu.

lUNANU Altura : 620m Distancia : 21,0Km Horario : 7h00m

Municipio del valle de Ergoiena formado por él mismo y los cercanos pueblos de Dorrao , a la izquierda, y Lizarraga, al frente, capital del valle. Lugar privilegiado por espléndidas vistas hacia la Sakana y el resto de Ergoiena, con las paredes del alto de Lizarraga y la ermita de S. Adrián. A su espalda, el cortado de Iurbain y la sierra de S. Donato.