EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005

6. SEKTOREA: GASTEIZ ... BILBO AIZKARDI Mendizale Elkartea
4. ETAPA: ARTZINIEGA ... BILBO VILLABONA

RESUMEN DEL RECORRIDO

Una vez recorridos los cordales más importantes de la frontera entre Araba y Burgos, en esta etapa subiremos dirección N hasta llegar a la capital de Bizkaia, Bilbo. Comenzando en un barrio cercano a Artziniega, ascenderemos dos pequeñas cimas que nos separan del valle de Okondo, desde donde ascenderemos al macizo de Ganekogorta y recorrerlo por completo de O a E, hasta llegar a la emblemática cima del Pagasarri, desde donde contemplaremos Bilbo. El descenso a Larraskitu lo realizaremos por el antiguo camino bilbaino.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.

Altura Km Horario

BILBO 80 25,5 7:00

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
l INORZA Altura : 160m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m

Inorza es un pequeño barrio próximo a Artziniega, junto al río Ibalzibar, en la carretera que une Gordexola en las Encartaciones de Bizkaia con Arrespaldiza en Araba. Cruzando el río seguimos la pista hormigonada que sube a la ermita de la Blanca para dejarla a los pocos metros y seguir a la izquierda en un cruce donde hay una estatua. Después del caserío y cruzar el arroyo Labanego, seguimos un camino dirección N hacia la cercana cima del Alto de Garondo, el cual bordearemos por su cara N por un camino ancho. En el collado de la vertiente E podemos ver la fuerte pendiente que tenemos hasta la cima de Idubaltza. La podemos atacar de frente o por el bosque a nuestra izquierda. Esta última opción es la más aconsejada.

Tras cruzar el arroyo, nos adentramos en el bosque y subimos por un camino ancho, en realidad una pista que sube haciendo grandes giros, con una clara dirección N hasta que nos acercamos a la loma cimera entre Piedra Hincada a la izquierda e Idubaltza a la derecha. Giramos a la derecha dirección E-SE hasta alcanzar la cima de Idubaltza.

p IDUBALTZA Altura : 690m Distancia : 3,5Km Horario : 1h00m

Cima rodeada de pinos con poca visibilidad. En ella encontramos un vértice geodésico y el buzón.

Volvemos tras nuestros pasos hasta el cruce que hemos dejado donde marca el camino a Beraskola a la derecha. Bajamos en fuerte pendiente un camino ancho en el pinar hasta llegar a un claro en la parte más baja, el collado de Idubaltza. A nuestra derecha, el barranco del arroyo de Mastondo que llega a Okondo, en Araba, y a la izquierda el barranco del arroyo de Ponton que desciende a Gordexola, en Bizkaia. Este collado hace muga entre los dos territorios.

Del collado seguimos de frente por camino ancho y tras pasar una borda a la derecha, lo abandonamos para seguir por un camino que sube en la divisoria, realizando pequeños subes y bajas hasta llegar a una pista, la cual cruzamos y seguimos subiendo hasta practicamente la encimera donde seguimos unos hitos de piedra a la derecha hasta llegar al vértice geodésico de la cima de Beraskola.

p BERASKOLA Altura : 660m Distancia : 6,0Km Horario : 1h40m

Este monte también es conocido por Bikirrio, nombre del barranco que baja a Gordexola, y también Mastondo, por el nombre del barranco alavés. Junto al vértice geodésico hay una figura alta, hincada en el suelo, que representa un límite entre Bizkaia y Araba. Mirando al N podemos ver la gran montaña del macizo de Ganekogorta y a nuestros pies, el valle de Zaldu, entre Sodupe y Okondo, adonde bajaremos.

Descendemos al N por un pequeño camino hasta una cercana pista que seguimos a la izquierda para abandonarla inmediatamente y bajar a la derecha por un camino junto a un alambrado. En un momento dado debemos pasar al otro lado del alambrado para poder avanzar y seguir bajando hasta una pista que cruza la ladera. Seguimos a la izquierda y vamos bajando realizando amplios giros hasta llegar a una pista asfaltada que seguimos a la izquierda hasta el caserío de Arrazuria. Dejamos un camino ancho al E que cruza el casrío y continuamos un poco para enseguida tomar a la derecha N un camino que baja por el barranco hasta tomar una pista ancha que baja por la ladera contraria hasta la carretera, cerca de Zaldu, en el límite entre Bizkaia y Araba, en el terreno denominado Maiorga.

l ZALDU Altura : 115m Distancia : 10,0Km Horario : 2h30m

Cruzamos la carretera y al otro lado encontramos una vieja señal rojibalnca que nos indica para cruzar el puente del arroyo Izalde. Una valla metálica con candado nos impide el paso y debemos de hacer algún malabarismo para poder cruzarla. Pasamos el puente y nos adentramos en el pinar por una pista a la izquierda que sube hasta alcanzar un camino ancho. El camino discurre junto a un alambrado y unas acacias. Encontramos viejas marcas rojiblancas. Seguimos el camino, bordeando la montaña de la derecha, y en una curva lo abandonamos por otro camino que tomamos a la derecha para seguir hasta el arroyo de Laurmanda. Sin cruzarlo, subimos a la derecha por fuerte pendiente y un poco más adelante pasamos a la otra orilla. Alternamos caminos y pistas, pero siempre seguimos el barranco que nos lleva hasta el collado por encima de los caseríos de Beraza y Laburu.

En el collado de Beraza, seguimos a la izquierda N una pista hormigonada que termina en una valla para dar paso a una pista carretil. Seguimos esta pista, junto a un alambrado, que nos lleva hasta el collado de Landeta, entre las cimas de Pagoeta, a nuestra izquierda, y Kiputxeta, enfrente nuestra. Dejando la pista principal, subimos por camino ancho al N para luego girar a la derecha. Un hito de piedra nos marca un pequeño camino que sale a la izquierda y que sube bordeando la cima para llegar al collado N de Kiputxeta. Este collado es muy afilado, con fuertes pendientes de hierba a ambos lados y con la imponente mole del Gallarraga al N. Avanzamos hasta el extremo N de este collado donde comienza un camino a la derecha para bordear la cima de Gallarraga y llegar al cercano collado de Pagero.

Subimos la fuerte pendiente que tenemos enfrente por un camino poco marcado, practicamente por el borde de la cornisa. Son 200 metros de desnivel que nos hacen sudar para llegar a la cima de Gallarraga.

pGALLARRAGA Altura : 902m Distancia : 15,0Km Horario : 4h20m

Es la cima más occidental del macizo de Ganekogorta, separada de él por el collado de Pagero. Espléndidas hacia el cerrado valle de Kadagua al O y el ambalse de Lingorta en el término de Alonsotegi. Al Ne el cordal que nos llevará hasta Ganekogorta.

De la cima hay que regresar 50 metros para tomar a la izquierda un camino que nos lleva hasta una chimenea que hay que destrepar para bajar al collado de Pagero. Si no, podemos volver hasta el collado de Kiputxeta y tomar a la izquierda el camino que bordea la cima de Gallarraga y que nos lleva hasta el mismo collado de Pagero, también denominado de Urkitza.

Este collado recorre de O a E el cordal y es llano y largo, con fuertes pendientes hacia el N y S. Al final del collado, dejamos la pista a la derecha y subimos por un pequeño camino que sube haciendo zig-zags en la ladera N para salvar el importante desnivel que hay hasta la cima de Pagero, a la que llegamos en pocos minutos. De aquí seguimos en terreno fácil, sin apenas pendiente hasta la cima de Ganekogorta.

pGANEKOGORTA Altura : 998m Distancia : 17,5Km Horario : 5h15m

Cima emblemática de todos los bilbainos, cuyas vertientes arrancan desde el mismo corazón de la capital bizkaina. En la cima hay una placa dedicada a los "ganekogortos", un grupo de precursores del montañismo vasco que ya en 1871 se dedicaban a realizar ascensiones en la zona. Desde la cima podemos contemplar al S la sierra de Garobel y al O las Encartaciones. Al N, las cimas del Pagasarri.

Descendemos siguiendo un camino en la ladera N, cerca de la cornisa. Dejamos la cima de Biderdi o Gane-Txiki a la derecha y llegamos al collado de Munagañe. Después de una pequeña loma alcanzamos el collado de Erdikolanda desde donde, dejando una pista a la izquierda, subiremos por bosque a la cima de Pagasarri.

pPAGASARRI Altura : 670m Distancia : 21,0Km Horario : 6h00m

Junto a Ganekogorta, Pagasarri es la cima más característica de Bilbo. Anualmente se realiza una ascensión multitudinaria a esta cima partiendo del mismo Bilbo. En el collado de la campa de las neveras se encuentra el refugio de montaña donde ya desde 1498 se conoce que hay una cabaña. El camino de ascensión a esta cima está habilitado desde 1783.

De la cima descenderemos al collado y refugio del Pagasarri y dejando la cima de Ganeta a nuestra izquierda nos adentramos en el bosque y descendemos por el antiguo camino en la ladera N. Pasamos por la fuente de Zapaburu y viendo la ermita de S.Roque a nuestra derecha, llegamos al collado de Igertu, donde encontramos la carretera asfaltada que seguimos hasta unas casetas. Es el término de Larraskitu desde donde vemos la capital bizkaina. En una curva a la izquierda, dejamos la carretera para seguir un camino ancho de frente, un atajo que nos deja a la entrada de Bilbo, en el barrio de S. Adrián.

lBILBO Altura : 80m Distancia : 25,5Km Horario : 7h00m

Es la ciudad y puerto más grande Euskal Herria y es cabeza del Gran Bilbao, que fue constituido por 28 municipios situados en ambos márgenes del río Ibaizabal, mal llamado Nervión, que es un afluente suyo.