EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005
       
1. SEKTOREA: DONOSTIA ... BAIONA AIZKARDI Mendizale Elkartea
1. ETAPA: DONOSTIA ... BERA VILLABONA
     
     
RESUMEN DEL RECORRIDO

La etapa comienza en Donostia tomando dirección SE para recorrer la divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Urumea y Oiartzun siguiendo el cordal desde Txoritokieta y Aldura hasta Bianditz, de Oeste a Este. A lo largo del camino y en los alrededores se observa la importancia que daban nuestros antepasados a esta zona ya que se encuentra llena de vestigios megalíticos. A partir de Bianditz se adentra en Nafarroa siguiendo la divisoria entre los ríos Urumea y Bidasoa y finalmente desde el puerto de Agiña baja a Bera por el cordal que divide los municipios de Lesaka y Bera.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.


  Altura Km Horario  
         
DONOSTIA 0 0 0:00  
Garbera 90 3 0:40  
Arkiri Baserria 130 5,3 1:05  
Bentas de Astigarraga 131 7,7 1:40  
Listorreta Parkea 196 10,1 2:15  
Aldurako Gaina 551 12,7 3:10  
Hirubieta 327 14,6 3:30  
Zaria 642 16,4 4:15  
Bunanagirre 781 18,9 5:00  
Bianditzeko Lepoa 706 19,7 5:15  
Bianditz 841 21,6 5:45  
Burnaiztegi 715 22,7 6:00  
Agiña 551 26,6 6:50  
Amargungo Lepoa 305 31,3 7:45  
BERA 56 34,6 8:30  
         


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
l DONOSTIA Altura : 0m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m

Saliendo de la estación de RENFE, cruzamos las vías del tren bien por el paso subterráneo bien por el paso elevado hacia el barrio de Egia y subimos por la calle Egia hasta el cruce que hay en lo más alto. Bajamos 50 metros hacia el barrio de Loiola y entramos a la izquierda en la calle del camino de Aldapa, muy pronunciada en sus primeros 100 metros. Seguimos subiendo por esta calle, pasamos por una curiosa casa en la que se exhiben una serie de aviones en maqueta, y llegamos al final de la misma a topar con la pared del cementerio de Polloe. Tomamos la avenida de Gabriel Aresti hacia la derecha dirigiendo nuestros pasos hacia el edificio Beharko, en el barrio de Intxaurrondo. Cruzamos una glorieta y seguimos por la avenida Otxoki camino del centro comercial Garbera, al que llegamos después de atravesar el parque de Otxoki.

lGARBERA Altura : 90m Distancia : 3,0Km Horario : 0h40m

Importante centro comercial de la zona. Seguimos la dirección que llevamos desde el parque y por detrás del centro seguimos el camino de Putzueta en el barrio Lauhaizeta hacia una característica montaña con una antena bien visible, Txoritokieta. Siguiendo esta carretera llegamos hasta un cruce donde está la cantera de Buenaventura. Dejamos a la derecha la calle de Altza y seguimos a la izquierda por el camino de Putzueta unos 800m hasta un cruce a la derecha (marcas rojas) que nos lleva al caserío Arkiri. Abandonamos el asfalto y entramos en un bosque por un camino algo descuidado y marcado con pintura roja hasta encontrarnos en un cruce con un depósito de agua. La pista de la izquierda sube a la cima de Txoritokieta. A nuestra derecha vemos la cima de Santiomendi (115m) sobre el barrio de Astigarraga y al frente las cimas de Urdaburu (598m) y Aldura (551m).

* En la cima de Txoritokieta (319m) hay un fuerte construido después de la II Guerra Carlista, en 1890, como parte de la línea de defensa de Donostialdea y Puerto de Pasajes frente a posibles invasiones provenientes de Francia. Los fuertes de San Marcos, Guadalupe y San Marcial también constituían parte de este cinturón de defensa.

En este cruce tomamos la pista que sigue de frente, bordeando la cima de Txoritokieta. Enseguida llegamos a un cruce de pistas y un pequeño camino que se sigue de frente, marcado con señales rojas, que pasa por las garitas de guardia del fuerte, hasta llegar a unas casas por encima del alto de Ventas de Astigarraga al que bajamos siguiendo unas marcas blanco-amarillas que vienen de la cima de Txoritokieta.

][ VENTAS DE ASTIGARRAGA Altura : 131m Distancia : 7,7Km Horario : 1h40m

Puerto que comunica los valles del Urumea y del Oiartzun, entre los municipios de Astigarraga y Errenteria, donde se encuentra Venta Perurena, y cuyas pendientes han servido de entrenamiento para numerosas generaciones de ciclistas.

Seguimos la carretera por marcas blanco-amarillas en dirección a las cuevas de Aizpitarte (Landarbaso), y a los 800m dejamos la carretera y tomamos un camino a la izquierda que baja por el caserío Frantzesillaga hasta llegar al arroyo Listorreta. En todo momento seguimos las marcas blanco-amarillas que ahora se desvían a la derecha y empiezan a subir, llevándonos hasta el parque que la Diputación tiene acondicionado en el paraje de Listorreta, también llamado Barraka Loia.

][ LISTORRETA Altura : 196m Distancia : 10,1Km Horario : 2h15m

Lugar tranquilo frecuentado por amantes de la naturaleza en general y de la bicicleta de montaña en particular, ya que dispone de muchos kilómetros de pistas para practicar este deporte. En los últimos tiempos también se utilizan estas pistas para recorridos a caballo. Es base de ascensión de varias montañas como Igoin (457m) a nuestra derecha, y Urdaburu y Aldura ya mencionados.

* Muy cerca, siguiendo una senda de Pequeño Recorrido con marcas blanco-amarillas, se encuentran las cuevas de Aizpitarte, donde se hallaron los primeros restos del paleolítico en Gipuzkoa, y que fueron habitadas por el hombre durante 20.000 años, hasta hace 4.000 años.

Continuando por las marcas blanco-amarillas llegamos al collado de Idoiaga, donde se encuentra el restaurante Susperregi, al pie del monte Aldura. A partir de aquí tenemos tres alternativas: bordear la cima por la derecha (muy largo), por la izquierda (marcas blanco-amarillas) o ascendiendo a la cima por un camino sin marcar. Tomando éste último, subimos por el camino hasta encontrar una pista que seguimos hasta que un cartel nos indica a la izquierda para subir por el cortafuegos Lorbireko Hegia a la cima de Aldura (551m).

p ALDURA Altura : 551m Distancia : 12,7Km Horario : 3h10m

Montaña perteneciente a Errenteria, poco frecuentada y con amplias vistas sobre toda la zona de Donostialdea, Pasaia y Errenteria.

De la cima seguimos dirección E un camino que nos lleva a la cima próxima de Pertxele (526m) y descendemos dirección E (dejando el camino que baja al S) por fuerte pendiente hasta llegar a la pista que bordea todo el monte Aldura. Continuamos por la pista o por el atajo hasta una borda situada en el collado de Ezpalaurri (378m) donde hay una bifurcación de pistas. Dejamos las marcas y nos dirigimos por la pista que indica dirección Sorondo (merendero situado en la carretera de Oiartzun a Artikutza).

Por el camino vamos viendo nuestra siguiente cima, Zaria, característica por la antena situada en su punto más alto. A nuestra derecha podemos ver el embalse del Añarbe, uno de los puntos de abastecimiento de agua de Donostia.

Al poco llegamos a otro cruce de pistas en el collado Hirubieta (327m), donde se deja la pista que lleva a Sorondo y tomamos la pista del medio, que pronto se bifurca en dos, tomando la que más sube, a la izquierda. En el segundo viraje vemos que estamos encima de Hirubieta y que un antiguo camino sigue por la loma pendiente. Dejando la pista, tomamos este camino con restos de antiguas marcas amarillas y volvemos a enlazar con la pista que sube en virajes. La seguimos unos metros y nos desviamos por un camino a la izquierda que nos lleva a un pinar. Un camino en fuerte pendiente sube a través de este pinar y nos deja en la loma herbosa del monte Zaria, junto a un mugarri marcado con las letras O y R pertenecientes a Oiartzun y Errenteria. Seguimos la loma hasta la cima.

p ZARIA Altura : 642m Distancia : 16,4Km Horario : 4h15m

Balcón con espléndidas vistas, particularmente hacia Peñas de Aya y el mar. Próxima se encuentra la carretera que lleva desde Oiartzun a la reserva natural de Artikutza, donde se encuentra otro de los embalses de los que se nutre de agua Donostia.

* Próxima a esta cima y en dirección al valle de Oiartzun se encuentra un monumento erigido en memoria a Peio López, amigo y socio de Aizkardi M.E., muerto en accidente de aviación mientras tomaba fotografías del Pirineo.

En la cima nos encontramos con las marcas blancas y rojas de la GR-121, recorrido de la vuelta a Gipuzkoa. Las seguimos por el cordal llegando por dos veces a la carretera mientras subimos la pequeña cima Kausoro. La segunda vez, abandonamos las marcas que siguen por la carretera y continuamos por el cordal ascendiendo al siguiente punto del mismo que es la cima de Bunanagirre(781m) o Munanier. De esta cima, seguimos el cordal y pasando por la antecima Gogorren Torria(773m) volvemos a bajar a la carretera y reencontramos las marcas blancas y rojas. Cruzamos la carretera en el collado de Bianditz y seguimos las marcas por las lomas herbosas de Bianditz. Poco antes de llegar a la cima, en el lugar llamado Hirumugarrieta, nos encontramos con el crónlech de Arritxulangaña y el mugarri que indica Lesaka, Artikutza y Oiartzun. Aquí las marcas blancas y rojas descienden hacia el collado de Aritxulegi y comienzan unas nuevas marcas, blanco-amarillas que nos adentran en Nafarroa y nos llevan a la cima de Bianditz.

p BIANDITZ Altura : 841m Distancia : 21,6Km Horario : 5h15m

Su verdadero nombre es Harrizko Etxola Gaña, pero ha tomado el nombre de la zona que es Bianditz. Cima más alta del cordal que separa las cuencas del Urumea y del Oiartzun, muy frecuentada por aficionados a la astronomía en las noches de espectáculos celestes como eclipses, lluvias de estrellas, etc. debido a su facilidad de acceso y a la lejanía de los focos de luz de las ciudades. Buenas vistas al mar y a las cercanas Peñas de Aya. Poco a poco vamos reconociendo las montañas que nos separan del Pirineo.

Seguimos al SE por el cordal por las marcas blanco-amarillas viendo el recorrido circular que nos queda bordeando el lago Domiko hasta el puerto de Agiña, reconociendo la cara oculta de las Peñas de Aya. Llegando al collado de Burnaiztegi tomamos la pista que baja hacia el lago. Siguiendo las marcas, tomando algún que otro atajo, llegamos a un cruce de pistas llamado Askategi (atención a las marcas) y más adelante, en las proximidades del lago, a un el lugar llamado Ikatzulo, donde pueden verse lápidas de principios de siglo y una fuente donde refrescarnos.

* En este collado puede tomarse un camino que en 5 Km nos lleva hasta Lesaka.

Seguimos las marcas que toman una atajo de la pista que sube y que hace un viraje de 180 grados y bordeando la loma de Ikatzuloko Bizkarra llegamos al collado de Igaraburu.

* Continuando por la pista y 500 metros antes de llegar al puerto de Agiña, nos apartaremos unos metros para visitar el monumento a Aita Donostia, insigne musicólogo vasco; el monumento consistente en una estela funeraria ideada por el escultor oriotarra Jorge Oteiza y una capilla, obra del arquitecto Luis Vallet.de Bianditz.

][ PUERTO AGIÑA Altura : 551m Distancia : 26,6Km Horario : 6h50m

Puerto de acceso entre Gipuzkoa y Nafarroa uniendo los municipios de Oiartzun y Lesaka.

En Agiña cruzamos la carretera y seguimos las marcas blanco-amarillas que suben un poco a coger una pista que baja paralela a la carretera. Llegamos a Agiñako Pagoeta donde las marcas hacen un viraje de 180 grados en dirección al puerto de San Antón. Las abandonamos y seguimos al frente por unos 50 metros donde sale una pista paralela a la izquierda que seguimos hasta Gardeleko Pagoeta, cruce de pistas donde encontramos las marcas blancas y rojas de la GR-11 (travesía transpirenaica) que nos llevarán hasta Bera. Siguiendo por la pista de Zalaburu rodeamos la cima de San Antón (513m) por la derecha y pasando por Usategieta Zelaia llegamos al rellano de Alaseta donde se sigue hasta el cruce de pistas de Amargungo Lepoa. Tomamos la pista que sigue de frente, siguiendo las marcas, hasta Ponpollegi Zelaia para volver a bajar hasta el collado de Gartzienea, desde donde se baja rápidamente a Bera.

l BERA Altura : 56m Distancia : 34,6Km Horario : 8h30m

Bera junto con Lesaka, Igantzi, Arantza y Etxalar es una de las "Cinco Villas" (Bortziriak) de la Montaña de Navarra, que siempre ha sido considerada como una "ciudad fronteriza". Este hecho ha provocado que su historia esté repleta de disputas entre reinos y diferentes asentamientos de pueblos y civilizaciones.

Personajes ilustres como el escritor donostiarra Pío Baroja y su familia han dado fama a Bera y su casa de Itzea se ha convertido en un centro cultural importante. Actualmente alberga un museo que no hay que dejar de visitar.