EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005
       
2. SEKTOREA: BAIONA ... DONIBANE GARAZI AIZKARDI Mendizale Elkartea
3. ETAPA: BIDARRAI ... GARAZI VILLABONA
     
     
RESUMEN DEL RECORRIDO


Esta etapa recorre diagonalmente la provincia de Behenafarroa en busca de su colorida y medieval capital a través de dos macizos totalmente diferentes y separados por un profundo valle. El primero, el macizo de Larla, representa un observatorio privilegiado de las murallas del Iparla y del verde valle de Bastida. El segundo, la mole de Jarra, nos presenta una montaña olvidada normalmente debido a su soledad y lejanía de los macizos más conocidos. De ésta última, recorreremos las laderas de viñedos de la Denominación de Origen de Irulegi hasta llegar a Garazi.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.


  Altura Km Horario  
         
BIDARRAI 145 0 0:00  
Harlepokoborda 367 2,4 0:45  
Pagaldeko Pareta 544 3 1:00  
Harretxekoborda 625 3,5 1:15  
Larla 700 4,2 1:30  
Larrango 579 6,1 2:00  
Urzilo 566 6,4 2:10  
Eiheralde 140 10,1 3:00  
Jarra 811 15,2 4:40  
Artxuita 392 17,9 5:30  
Apelxenia 161 19,5 6:00  
DONIBANE GARAZI 159 22,6 6:30  
         



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
lBIDARRAI Altura : 145m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m


Comenzamos esta etapa en la misma plaza de Bidarrai. Mirando al S podemos ver la muralla de Iparla a nuestra derecha y las suaves lomas herbosas que desembocan en Larla, un poco a nuestra izquierda. En medio, el valle que une Bidarrai con Baigorri a través del collado de Gastigar. Salimos de la plaza en dirección E, por la carretera, en busca de la base de las lomas que nos van a llevar a Larla, y a unos 100 metros tomamos un desvío a la derecha que baja a la carretera que se dirige a Gastigarlepo. La seguimos unos metros y tomamos a la izquierda un camino vecinal. Al poco, volvemos a tomar una desviación a la izquierda que con suave subida nos lleva a un grupo de caseríos al pie mismo del comienzo de las lomas. Justo antes de llegar a los caseríos tomamos a la derecha un camino marcado con marcas amarillas.

Vamos tomando altura poco a poco, descubriendo los valles que tenemos cada lado. A la derecha la imponente barrera de Iparla se alza sobre los caseríos que pueblan el verde valle. A nuestra izquierda, un pequeño valle que termina en las proximidades de Larla, en la confluencia con la arista que estamos recorriendo. Llegados a una borda, Harlepokoborda, a 367m de altitud, el camino se divide para dirigirse a nuestra izquierda a Arrosa a través del collado de Pikazari, y de regreso a Bidarrai a nuestra derecha. Nosotros continuamos por la arista que venimos siguiendo subiendo por una pequeña senda marcada en el terreno que se va empinando en dirección S, y llegamos a una borda derruida donde definitivamente abandonamos todo vestigio de senda y por unos canchales de piedra suelta subimos directamente hasta alcanzar la primera punta, 544 metros, de la arista Pagaldeko Pareta.

La imagen de la arista rocosa que comienza puede hacernos dudar, y en realidad no será recomendable seguirla si el tiempo es lluvioso o el terreno está mojado. Pero si seguimos, vemos que poco a poco vamos descubriendo los pasos por donde progresar sin problemas. A nuestra izquierda fuertes pendientes de hierba, a nuestra derecha, canchales de piedra castigadas por las tormentas y nosotros que seguimos por la arista hasta alcanzar el collado de Harretxe a 625 metros donde hay una borda. En este collado desemboca el camino que viene del collado de Pikazari a 466 metros, el cual se alcanza bien de Bidarrai o bien de Arrosa. Seguimos la suave loma herbosa por un camino marcado en la hierba y pasando por viejas bordas derruidas alcanzamos la cima de Larla, característica por su gran hito de piedras amontonadas.

pLARLA Altura : 700m Distancia : 4,2Km Horario : 1h30m

Cima secundaria pero que constituye un excelente mirador ideal para las murallas del Iparla y las montañas del Errobi. Más lejos pueden verse las cimas de Irati y Arbailleta. Abajo el valle que a través de Bastida y Urdoze llega a Baigorri.

Descendemos por suave cresta herbosa al SE hasta encontrarnos en el siguiente collado con un camino carretil que viene de la derecha atravesando la falda de Larla. Lo seguimos en suave descenso y espléndidas vistas al valle, dejando la cresta a nuestra izquierda. Llegados al collado de Harotzain donde hay una borda y el camino desciende al valle en dirección E, seguimos por la loma hasta llegar al túmulo cercano. Es la cima de Larrango de 579 metros, donde existen restos de construcciones de un gazteluzahar, fortificación que a la vez que defensa servía de refugio a personas y rebaños frente a invasores o bandas de saqueadores. Siguiendo la cresta herbosa, un poco más adelante se encuentran restos de otra fortificación de las mismas características en la cima de Urzilo. Estas dos fortificaciones son de las más interesantes que existen en Euskal Herria.

p URZILO Altura : 566m Distancia : 6,4Km Horario : 2h10m

Cima situada en el extremo de la cresta de Larla con buena perspectiva sobre la mole del pico Jarra que hemos de subir después. A nuestros pies, el valle formado por el río Aldudeko Errobia que recorriendo todo el valle de Aldudes llega a Baigorri y por este valle va a desembocar en el río Errobi. Las fortificaciones construidas en estas dos cimas cercanas controlaban cualquier movimiento que se produjese en este valle.

Descendemos siguiendo la pista construida para colocar cerca de la cima una antena de comunicaciones. Justo antes de la primera curva, tomamos a la derecha una pequeña senda dibujada en la hierba que se dirige por la misma cresta a unas paradas de cazadores situadas un poco más abajo. Hay momentos en que se hace difícil seguir la senda, pero tomando como referencia la cresta podemos seguir por su ladera S a pocos metros de ella y llegaremos al final de una pista donde se encuentra una caravana habilitada para los cazadores ¿Cómo habrán conseguido subirla?

La pista baja en fuerte pendiente y tomando a nuestra izquierda llegamos a otra pista que está en mejor estado. Seguimos esta última y en varios zigzag llegamos a una carretera por la que continuamos hacia abajo, llevándonos hasta la carretera principal, D948. Seguiremos la carretera durante unos 600 metros en dirección S, hacia Baigorri, hasta llegar al barrio de Eiheralde. Cruzamos el barrio y a la salida se encuentra una piscifactoría a la izquierda. Bajamos y encontraremos un puente para poder cruzar el río.

l EIHERALDE Altura : 140m Distancia : 10,1Km Horario : 3h00m

Barrio perteneciente a Baigorri que se encuentra en la cabecera del valle que da acceso a la carretera que sube a los pueblos de Urdoze y Bastida y posteriormente enlaza con Bidarrai a través del puerto de Gastigar.

Una vez cruzado el río nos encontramos directamente en las faldas de Jarra al que miramos con recelo por los 670 metros de desnivel que nos esperan. Seguimos el camino asfaltado a nuestra derecha durante 300 metros hasta llegar a un cruce de una pista de tierra y piedras que sube en fuerte pendiente a nuestra izquierda. Tomamos aire y empezamos la subida de Jarra. Poco más arriba la pista enlaza con otra pista que sube desde nuestra derecha, del barrio de Otikoren, que viene con marcas amarillas. Las seguimos a la izquierda, bordeando un campo de viñedos. Seguimos subiendo y tras varias curvas llegamos a una curva donde una pista herbosa sigue de frente. Tomamos ésta última siguiendo las marcas amarillas y en plena cuesta nos adentramos en un pequeño bosque. Siempre subiendo, salimos del bosque y ya vemos la última cuesta que nos lleva hasta el collado de Iratzelai, en plena cresta del pico Jarra. De repente se nos descubren las pendientes herbosas de la otra vertiente, Letxukohegia, el valle de Ortzaize y, enfrente, las crestas de Baigura y Haltzamendi. Seguimos la loma herbosa a la derecha que nos conduce hasta el pico Jarra.

p JARRA Altura : 811m Distancia : 15,2Km Horario : 4h40m

Cima solitaria, rodeada de valles profundos, con laderas vertiginosas, especialmente al N y NE. Interesante cima a pesar de las edificaciones y antenas que se encuentran en ella. Al S se domina el valle que une Baigorri y Garazi a través de Irulegi. Las faldas de esta vertiente, soleadas, están llenas de viñedos, donde se produce vino desde los tiempos de los romanos, y en la actualidad con denominación de origen de Irulegi, muy reconocida en toda Francia. Al fondo podemos ver las cimas de Auza y Adartza, delimitando la entrada del valle de Aldudes. Más a la izquierda tenemos la vista sobre Donibane Garazi y al fondo las montañas de Irati y Arbailleta, con la cima de Behorlegi sobresaliendo inconfundible, como el Txindoki de Iparralde. Al O podemos observar el recorrido realizado, con las murallas de Iparla un poco lejanas, y al N ya apenas se adivina la costa y el mar por el hueco dejado entre Artzamendi y Baigura.

Descenderemos al O un poco por el camino asfaltado y tomaremos una pista que se dirige a la izquierda y haciendo un bucle un poco grande regresa otra vez hacia la carretera. A mitad de camino tomamos a campo traviesa para recortar el camino pues la carretera se ve otra vez en el collado próximo. Una vez en éste, la carretera gira bruscamente a izquierda entrando en el bosque próximo. Nosotros continuaremos por una pista que sale enfrente en esta curva y que viene señalizada por un poste indicador con marcas a Azkarate. A unos 300 metros, la pista gira a derecha y la abandonamos entrando en un terreno particular de pastoreo. Vamos siguiendo la cresta de la loma. Atravesamos el terreno, saltamos otra valla y encontramos una senda que nos baja por fuerte pendiente hacia el visible collado de Artxuita donde hay varios caseríos. Llegamos a la carretera que la subimos a la izquierda hasta encontrarnos en el mismo collado, que es atravesado por otra carretera. Tomamos la que baja a la derecha siguiendo las marcas a Azkarate. Bajamos por asfalto durante poco más de 1Km y en una curva encontramos un camino marcado que sale a la izquierda. Lo seguimos, tomando siempre el camino de la derecha en todos los cruces y llegamos al caserío de Apelxenia, próximo al pueblo de Azkarate. Seguimos la carretera que nos lleva al centro del pueblo, lo atravesamos y al encontrarnos con la carretera nacional D15, tomamos un pequeño atajo a nuestra izquierda que nos lleva directamente al pueblo de Uharte-Garazi. Lo atravesamos por calles laterales y llegamos a las puertas de Donibane Garazi.

l DONIBANE GARAZI Altura : 159m Distancia : 22,6Km Horario : 6h30m

Donibane Garazi será nuestra capital más pequeña, pero a su vez una de las ciudades más bonitas que tenemos. El pueblo está orientado hacia la pequeña colina donde está la fortaleza militar, sus estrechas y empinadas calles empedradas guardan su aspecto medieval original. Todas las puertas de entrada a la ciudad, las casas, su iglesia, guardan en su interior un trozo de nuestra historia. Dada su situación frente a un paso transpirenaico conocido desde la antigüedad, su historia ha sido tumultuosa. Fortificada desde el siglo VIII, pertenece al reino de Navarra y es capital de la Merindad en Ultrapuertos, pero dada su importancia estratégica, durante el siglo XVI es conquistada alternativamente por parte de los reinos de Castilla y de Navarra. Uno de sus momentos históricos constituyó el cisma de la cristiandad en el siglo XIV, ya que mientras el Papa de Roma sólo admitía al Obispo de Baiona, en Garazi se instaló la residencia del Obispo de Avignon, de lo que se conserva el museo de la Casa de los Obispos y junto a ella, la Prisión de los Obispos.

Otro punto de interés de la ciudad lo constituye el hecho de estar situada en el Camino de Santiago, en la ruta de Ostabat a Roncesvalles, coincidiendo en gran parte con la calzada romana. Generalmente Garazi es el punto de partida para muchos de los peregrinos que comienzan a recorrer el Camino, por lo que existen varias casas de acogida y albergue.

La postal más típica de Garazi corresponde al viejo puente romano sobre el Errobi, la iglesia, la Ciudadela y las viejas casas con sus coloridas balconadas que cuelgan sobre el río.