EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004

3. SEKTOREA: DONIBANE GARAZI ... MAULE AIZKARDI Mendizale Elkartea
3. ETAPA: DONAIXTI (ARLA) ... MAULE VILLABONA

RESUMEN DEL RECORRIDO

Etapa que discurre por suaves colinas próximas al límite provincial entre Behenafarroa y Zuberoa. Partiendo de Arla, barrio de Donaixti, accedemos al cordal subiendo el puerto de Napal. Pasaremos por las ermitas de San Antonio y de San Gregorio con espléndidas vistas a los valles cercanos y a las ya próximas alturas del Pirineo Vasco, y en corto descenso llegamos a la capital de Zuberoa.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.

Altura Km Horario

MAULE 142 21,6 5:45

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
lDONAIXTI-ARLA Altura : 248m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m

El punto de partida de esta etapa se encuentra en el barrio de Donaixti llamado Arla, formado por un conjunto de caseríos, en el extremo N de la selva de Arbailleta.

Salimos del aparcamiento de Arla dirección SE, dejando la pista que se dirige al nacimiento del río Biduze a la derecha, por pista asfaltada que discurre paralela y a unos 100 metros cruzamos el río Biduze por un puente a la izquierda. Subimos la pista que se dirige al caserío de Olhoborotegia, cruzamos el caserío y después de una valla tomamos un camino que sube a la derecha. Un poco más adelante el camino sube a un prado cercano a la izquierda, pero seguiremos al frente atravesando otra valla. Continuamos por pista de hierba sin ganar apenas altura, traspasamos otra valla y comenzamos a subir y pronto alcanzamos unas ruinas de un caserío donde giramos a la izquierda, N, y subimos a tomar un camino a media ladera de la pendiente herbosa. Al término de esta ladera encontramos una cercado que en su parte superior tiene un pequeño paso. Al otro lado, nos adentramos en bosque por camino confuso y sucio a la izquierda hasta llegar a la borda del terreno cercado, donde el camino se hace más amplio. Seguimos bordeando las lindes del terreno, tomando un camino a la izquierda. Pronto el camino se convierte en pista que nos lleva hasta la carretera y en pocos metros a la derecha llegamos al collado de Napal.

][ NAPAL LEPOA Altura : 539m Distancia : 2,5Km Horario : 0h50m

Collado situado en los límites provinciales y geográficos que separan Behenafarroa y Zuberoa, en el borde de la selva de Arbailleta. La carretera que atraviesa este puerto une los pueblos de Donaixti en Behenafarroa y Urdiñarbe en Zuberoa. Urdiñarbe, fundada en el siglo XII, fue un centro hospitalario dependiente de Roncesvalles, en la ruta compostelana. Próximos al puerto de Napal se encuentran los baños de Garaibie.

Continuamos bajando la carretera de Napal por la vertiente E durante 500 metros hasta un cruce a nuestra izquierda que lleva a un caserío. Dejamos el bosque, traspasamos la valla del caserío y seguimos esta pista bordeando por el lado E una colina cercana. En el otro lado de la colina tomamos un camino a la izquierda hasta llegar al cercano collado con árboles y cercados. Continuamos a la derecha bordeando un cercado a tomar la cresta herbosa y redondeada que se abre a la derecha. Ya divisamos al frente la blanca ermita de Sant Antoni. A nuestra izquierda abajo está el valle de Donaixti y atrás vemos la selva de Arbailleta que hemos dejado. Seguimos la cresta herbosa, ondulante, subiendo y bajando suaves lomas; pasamos por una antena de comunicaciones y dejando a la izquierda un evidente camino que va directo al collado de Ehutza, subimos al frente las últimas pendientes herbosas del pico Elaudi.

pELAUDI Altura : 700m Distancia : 6,0Km Horario :1h40m

Cumbre redondeada con espléndidas vistas alrededor: Abajo y al NE el valle de Muskildi, al NO la cercana cima con la capilla de San Antonio, al S la selva de Arbailleta con los centinelas Beltxú y Etxekortia y al E las tierras de la Alta Zuberoa y al fondo las cimas pirenaicas.

Nos dirigimos al O, dirección a la capilla, sin camino preciso a lo largo de la amplia loma cimera hasta encontrar un camino marcado con marcas amarillas que desciende al O. Encontramos una fuente y enseguida llegamos a la pista que viene del collado anterior y que nos lleva hasta el cercano y amplio collado de Ehutza. Recorremos el amplio collado siguiendo la pista. Cuando ésta empieza a subir la ladera herbosa a la izquierda, tomaremos un camino a la derecha entre dos cercados para ir a tomar un camino que sube al N directo a la cima donde se encuentra la capilla.

pSAN ANTONIO KAPERA Altura : 705m Distancia : 7,5Km Horario :2h10m

Al igual que la cima anterior, Elaudi, esta cima presenta también unas espléndidas vistas al valle de Muskildi y la Alta Zuberoa. En su cima está construida una blanca ermita de gran tamaño con campanario trinitario, característico de la región de Zuberoa y constituye un lugar de peregrinación habitual para las gentes de alrededor, accesible fácilmente desde el collado de Oskaxe, en la carretera que une Garazi con Maule.

De la capilla salimos en dirección N siguiendo la cresta cimera por un camino marcado hasta llegar a la pista que baja al cercano puerto de Oskaxe. A la altura de 583m cruzamos la pista que va a la izquierda y seguimos por camino herboso y marcado al NE junto a un cercado con señales amarillas. Bajamos por el camino hasta encontrar una pista que baja a la derecha, E. La seguimos y tras cruzar una valla en una pronunciada curva la pista baja a la derecha en dirección al pueblo de Muskildi. Abandonamos la pista y seguimos a la izquierda una pista menos dibujada que va a unos terrenos. Saltamos una valla para adentrarnos en el terreno y seguimos la pista que después de pasar una borda, nos lleva hasta la cercana carretera que baja del puerto de Oskaxe a Muskildi, en el collado llamado de Othekoegi. Bajamos la carretera unos 200 metros y a nuestra izquierda se abre un camino que va a unos terrenos; en realidad unas marcas siguen por la carretera unos 500 metros hasta coger una pista a la izquierda hasta el siguiente collado, pero se puede llegar ahí atravesando los terrenos de la ladera SE. Así pues, en el cruce, el primer terreno a la derecha tiene una simple valla de alambre que la traspasamos y siguiendo el camino, bordeamos las lomas por el lado SE. Nos adentramos en otro terreno y viendo ya el siguiente collado con la pista, bajamos a la derecha hasta la valla del cercado. Pasamos la valla y seguimos la pista marcada a la izquierda que nos lleva al collado.

Cruce de pistas, dejamos la pista a la izquierda y continuamos por las marcas que siguen a la derecha. La pista bordea la siguiente loma por el lado N hasta encontrar otra carretera. Estamos en el collado de Kakueta y enfrente nuestro sigue la pista por la que continuamos tras las marcas verde-amarillas. Bordeamos las siguientes lomas por la derecha, después por la izquierda y finalmente subimos a la última loma, que tiene el nombre de Gastelusare. Enfrente tenemos la loma con la ermita de S.Gregorio. Bajamos al collado, abandonamos las marcas que siguen por la pista de la derecha bordeando la colina y subimos por fuerte pendiente hasta llegar a la ermita.

pSAN GREGORIO KAPERA Altura : 425m Distancia : 15,1Km Horario :3h50m

Suave colina con la ermita en honor a San Gregorio, edificio de corte más moderno que la de San Antonio, junto a un pequeño arbolado con mesas para el descanso.

Salimos al O dejando la pista a la izquierda por campo a través y cuando empieza a bajar la pendiente encontramos un camino que nos lleva hasta el siguiente collado, donde encontramos la carretera que baja a Urdiñarbe. Volvemos a encontrar las marcas abandonadas en el collado anterior y las seguimos por la pista que sale enfrente. Bordeamos la loma por la derecha y volvemos a encontrar una carretera que en ligero ascenso nos lleva al barrio de Ganbara, formado por un conjunto de caseríos, situado en un amplio collado. La carretera a la derecha baja al pueblo de Garindaine, próximo a Maule.

Seguimos la carretera al frente y cuando comienza a bajar a la izquierda hay un cruce a la derecha que seguimos y que lleva a una casa por donde continúa el camino marcado después de cruzar una valla. El camino sube suavemente a media ladera y bordeamos las siguientes lomas por la derecha. Ya vemos acercarse nuestro destino, Maule. Abandonamos las marcas y seguimos bordeando hasta que vemos un valle que desciende a la derecha suavemente a unos caseríos próximos a Maule. Seguimos camino por el valle, llegamos al caserío atravesando una valla y, en el caserío, tomamos un camino a la izquierda que nos lleva al a carretera de acceso al caserío. Seguimos la carretera hacia abajo, a la izquierda, y nos lleva hasta la gran plaza de Lextarre, dominada por el castillo y donde se encuentra el frontón.

lMAULE Altura : 142m Distancia : 21,6Km Horario : 5h45m

Maule es la capital histórica de la baja Zuberoa y el núcleo más importante de toda la región. El centro urbano, o Alta Villa, se encuentra en las laderas del castillo, residencia de los vizcondes de Zuberoa, en la orilla derecha del río Uhaitzandia. Muchas casas-palacio de corte medieval recuerdan que Maule fue una ciudad fortificada. En la actualidad está unida a la comuna de Lextarre, en la parte baja y en la otra orilla del río. En este lado se encuentra la gran plaza des Allés, con el frontón y los edificios más característicos de la ciudad : el palacio de Andurain de Mayte, famoso porque en él nacieron tres obispos, y el palacete de los gobernadores o de Montreal, sede actual del ayuntamiento. Entre ambos se encuentra la Cruz Blanca, monumento erigido en el lugar donde se encontraba el nogal bajo el que se reunía la Corte de Justicia de Lextarre, y donde fue decapitado Matalas, Bernard de Goyheneche, cura revolucionario, héroe popular del siglo XVII, cabecilla de las revueltas en favor de las libertades de la Zuberoa frente al dominio del rey de Francia.

A diferencia del resto de Zuberoa donde la agricultura es la mayor actividad económica, en Maule ha sido la industria la actividad de mayor importancia, y dentro de la misma sobresalían las pequeñas empresas familiares dedicadas a la fabricación de alpargatas. La emigración fue el origen de la industria alpargatera, ya que los emigrantes de la región en las américas, encargaban en Maule las alpargatas a las que estaban acostumbrados y que no encontraban allí.