EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004

4. SECTOR: MAULE ... IRUÑA AIZKARDI Mendizale Elkartea
2. ETAPA: LIGI ... SANTA GRAZI VILLABONA

RESUMEN DEL RECORRIDO

Partiendo del pequeño pueblo de Ligi, en la cabecera del valle de Uhaitzhandia, esta etapa recorre la muralla norte que separa la Alta Zuberoa Oriental y Biarno, con espectaculares vistas a las altas cimas del pirineo vasco y sus famosos barrancos. Después de una fuerte subida para alcanzar el extremo occidental de la sierra, el recorrido de la arbolada sierra de Arbuti acabará en la cima del Izarbe, punto culminante de la jornada, para desde allí, descender en picado al valle de Santa Grazi.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.

Altura Km Horario

SANTA GRAZI 630 19,0 6:30

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
lLIGI Altura : 274m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m

Ligi es la cabecera del valle del Uhaitzandia que recoge las aguas que vienen de los valles de Santa Grazi y Larrañe, región que se denomina Basaburua o Alta Zuberoa, donde se concentran las mayores alturas de Euskal Herria. En este cruce de valles se forma el río Uhaitzandia que recorre toda Zuberoa de Sur a Norte. Es famoso el puente que cruza el río en este pueblo, y una leyenda dice que fue construido por lamias que dejaron la última piedra sin poner y nadie del lugar puede conseguir que se mantenga en su sitio.

El punto de partida desde Ligi se encuentra en una pronunciada curva a la derecha en la salida del pueblo dirección Santa Grazi. Un cruce a la izquierda nos introduce en el valle de Suzelge al O. Seguimos la carretera del valle por espacio de 1,5 km donde la abandonamos por un camino que sube a la derecha introduciéndose en el espeso bosque de Suzelge. Subimos por fuertes pendientes hasta llegar al caserío de Eskalanpuiñia. Cruzamos el caserío y tomamos una pista a la derecha que bordea las faldas del pico Harribeltza. Dejando de lado las pistas auxiliares, seguimos por la principal hasta encontrarnos con un cruce, donde hay que seguir por la derecha dejando la pista que sube por la izquierda. Bordeamos el caserío de Teinture Borde y dejando una pista a la izquierda marcada por cairns, tomamos por la derecha por una pista empedrada con una valla abierta marcada con pintura rosa y más adelante con marcas verde-amarillas. Subimos por pendiente suave en zona boscosa, atravesando la ladera de Harribeltza hasta llegar en un giro brusco a la encimera y por un manto de hierba llegamos a la misma cima.

pHARRIBELTZA Altura : 918m Distancia : 4,5Km Horario : 1h30m

Cima situada en el borde occidental de la sierra de Arbuti con espectaculares vistas: hacia el NE con el valle de Uhaitzhandia, Ligi y el Sombrero del Gendarme y Arbailleta al fondo; al O el valle de Larrañe y las características cimas de Irati, Harsudurra y Ori; y al S las primeras cimas pirenaicas, Otsogorrigaña y Kartxila. Al SE sigue la sierra de Arbuti, donde podemos contemplar las sucesivas cimas que ascenderemos durante la jornada.

Continuamos por la loma herbosa, con buenas vistas, dirección SE hasta la cabaña del pico Losko(1108m). Dejamos a la izquierda la pista marcada con pintura rosa que baja de nuevo al valle de donde hemos partido, atravesando la espesura del bosque de Haux, y seguimos por la derecha donde encontramos una línea de paradas que seguimos hasta la cima de Hilaga (1337m). En lugar de seguir la línea de paradas, podemos seguir la pista a la izquierda que se adentra en el bosque y bordea la cima. Un poco más adelante encontramos una bifurcación donde seguimos por la derecha y salimos del bosque en el collado entre los picos Hilaga e Iguntze. De la cima de Hilaga es fácil bajar a este collado siguiendo la línea natural del cordal.

Mirando al S podemos ver la garganta de Kakueta, de 4,5 km de longitud formada por el torrente que nace al pie del collado de Arrakogoiti, en la muga con Nafarroa. Sus paredes tienen hasta 550m de altura y en el lugar más estrecho, no mide más de 4 metros de ancho. En el lugar denominado Ilamina surge de la pared el torrente subterráneo de S.Jorge que nace en las entrañas de Budogia, junto a Hiru Errege Mahaia, atraviesa Larra y por debajo del pico Lakora llega hasta Kakueta. Un poco más al E, podemos ver la otra garganta importante del valle de Santa Grazi, la de Ehujarre, más ancha y de grandiosas proporciones con una longitud aproximada de 3km que nace en los llanos de Eraitze, bajo el pico Lakora.
Del collado, subimos por loma herbosa hasta la cima de Iguntze.

pIGUNTZE Altura : 1387m Distancia : 9,1Km Horario : 3h10m

Cumbre situada en la frontera entre Zuberoa y Biarno, al N. Ya estamos a una buena altura y las vistas que apreciamos sobre el pirineo vasco son admirables. Mirando al SO, el primer 2000 vasco, el Ori; al S, la imponente llaga de Kakueta y sobre ella las cimas de Kartxila y Lakora y a su izquierda, la garganta de Ehujarre. Al E la cercana cima de Arbuti, cubierta de espeso bosque, oculta la vista hacia el pico Anie. Finalmente, al N podemos ver los pitones calcáreos de Montori, Beguze, Hargibel y el más alto a la derecha, el pico Sudou.

Descendemos de la cima por camino estrecho sobre la hierba, tendiendo a la vertiente N y bordeando el cercano bosque, hasta llegar al amplio collado de Lakurde. De aquí, seguimos la divisoria sin camino marcado, en busca del cercano bosque que cubre las laderas de Arbuti. Pronto encontramos una pequeña senda que nos guía a través del bosque. En un momento dado, y junto a un alambrado, tomamos a la izquierda para bordear las piedras de la arista por su vertiente N. Continuamos por estrecha senda con altos helechos a nuestro alrededor bordeando toda la ladera N hasta un canchal de piedras situado bajo la cima de Arbuti. En lugar de subir por la pendiente cubierta de helechos sin ninguna senda marcada, seguimos al E, atravesamos la pendiente hasta llegar al cercano bosque de la ladera NE de Arbuti. Ya dentro del bosque, subimos por terreno más sencillo hasta la cresta cimera. La cima se encuentra a nuestra derecha. También es posible seguir la arista de roca y hierba de fuertes pendientes desde el alambrado mencionado, que lleva directamente hasta la cima, pero el lugar resulta escarpado y resbaladizo.

El gran bosque de hayas y coníferas que cubre toda esta zona son restos occidentales del extenso bosque de Issaux, célebre todavía en nuestros días por albergar algunas parejas de osos pardos así como urogallos. La cima de Arbuti (1542m) está cubierta de esta espesura y por lo tanto, no dispone de vistas. Así pues, seguimos al E siguiendo la línea marcada por la cresta dentro del bosque, siguiendo las zonas más limpias. Perdiendo altura, pronto llegaremos a ver una pista a nuestra derecha a la que poco a poco nos vamos acercando. Finalmente, descendemos a la pista y la seguimos hacia la izquierda hasta el collado de Khaparia, donde salimos del bosque. Encontramos señales de las pistas de esquí de fondo del Izarbe, situada en la vertiente N del pico del mismo nombre.

p IZARBE Altura : 1559m Distancia : 11,5Km Horario : 4h30m

Punto culminante de la sierra llamada de Benhu o Arbuti. En su vertiente N está situado el centro de la estación de esquí nórdico y goza de espléndidas vistas, tanto al N, Biarno, sobre las cimas de casi 1000 metros inferior en altura, como al E, donde la cresta herbosa sigue hasta el collado de Suskuza llegando hasta la estación de esquí de Arette. Sobre ésta, podemos ver imponente el pico de Anie, punto culminante de toda esta región situado en territorio de Biarno. Al S, aunque el cercano bosque nos obstaculiza la vista, vemos la garganta de Ehujarre y las cimas de Belagua.

De la cima, seguimos en dirección E por la cresta herbosa hasta llegar al collado de Murkuilla. Bordeamos o subimos la siguiente loma denominada Peñalarga (1481m) y descendemos al siguiente collado donde encontramos la carretera de acceso a la estación de esquí y la cabaña de la Serre. En este punto abandonamos el cordal y giramos al S, a un cercano bosque donde encontramos un camino que baja al SO. Pronto llegamos a un espolón herboso y bajamos por fuerte pendiente al S hasta el collado de 1195m. Subimos a la cercana cima de Goiburu y seguimos bajando al S por la cresta herbosa hasta el collado de 1035m, donde encontramos una pista a la derecha que seguimos con marcas amarillas y que nos lleva hasta la carretera de Santa Grazi, junto a la casa Berrietxia. Bajamos por carretera hasta Senta, barrio de Santa Grazi donde se encuentra la iglesia románica del siglo XII.

lSANTA GRAZI Altura : 630m Distancia : 19,0Km Horario : 6h30m

Alargado y estrecho valle rodeado de altas cimas, tanto al N como al S, donde se encuentran las famosas gargantas vascas, una de las cuales, Kakueta, es de las más espectaculares de Europa. El pueblo de Santa Grazi en sí se encuentra dividido en varios barrios a lo largo de 6 km, y en el último de ellos, Senta, se encuentra la abadía de Santa Grazi, que constituye una de las obras más acabadas del románico del siglo XII en Iparralde. Un refugio para caminantes y varios caseríos terminan de conformar este barrio que está marcado por la presencia de la iglesia y del cementerio que se encuentra a su lado, donde se concentran tanto antiguas estelas discoidales como modernas lápidas.