EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005

4. SEKTOREA: MAULE ... IRUŅA AIZKARDI Mendizale Elkartea
4. ETAPA: ISABA ... BURGI VILLABONA

RESUMEN DEL RECORRIDO

En esta etapa vamos a recorrer el valle de Erronkari casi en su totalidad por su vertiente O, iniciando el camino desde Isaba en el extremo N, pasando por el Santuario de Idoia, y tras alcanzar la Sierra de Santa Bárbara y recorrerla, atravesar los extensos bosques que llegan prácticamente hasta el mismo Burgi y que son refugio de gran cantidad de animales salvajes, ¿incluido algún oso, como Camille? El valle de Erronkari y sus vecinos del Salazar, Ansó y Hecho son famosos por haber sido recorridos durante años por almadías, balsas formadas por varios tramos de maderos unidos entre sí para el transporte de madera desde las zonas forestales hasta los mercados de venta.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.

Altura Km Horario

BURGI 625 25,0 8:00

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
lISABA Altura : 813m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m

Isaba, pueblo navarro situado en la cabecera del valle de Erronkari, en la zona más montañosa de Euskal Herria. En la entrada al pueblo desde Erronkari, y antes de cruzar el puente de entrada, sale un camino a la izquierda, NO, que está marcado con marcas blancas y rojas de la GR-11. El camino, empedrado, se adentra en un espeso bosque de hayas y robles, que en 10 minutos nos lleva hasta el Santuario de Idoia, edificio del siglo XVI que tiene adosada la casa del ermitaño. Según la leyenda, la talla de la virgen fue encontrada en una balsa o pantano, de donde viene su nombre, Idoia.

Cruzamos bajo un arco y dejamos un camino a la derecha que vuelve a Isaba. Seguimos de frente por las marcas blancas y rojas y cruzamos una valla. El camino se introduce en el espeso bosque, se estrecha y sube en fuerte pendiente, en zigzag: es el camino denominado de Seisaderra. Salimos a un claro donde hay una borda derruida desde donde podemos divisar la sierra de Santa Bárbara y seguimos subiendo por arbustos hasta adentrarnos en otro bosque, donde el camino se hace más ancho y claro y pierde mucha pendiente. Estamos bordeando la ladera S del Alto de Barangaga. Dejamos un camino a la izquierda para seguir por la derecha siguiendo las marcas hasta salir del bosque. Seguimos ladeando por la derecha hasta llegar al collado de Milingrate de 1362m, donde nos encontramos en una pronunciada curva, una pista ancha llamada camino de Barangaga, que viene desde Erronkari ladeando toda la sierra de Santa Bárbara. Enfrente, mirando al S, tenemos la cima de Kakueta.

Podemos seguir las marcas blancas y rojas que siguen por la derecha, hasta bordear la montaña y subir por su vertiente O, por el camino de Peñablanca, pero seguiremos de frente, cruzando la pista y subiendo a media ladera sin apenas camino por la vertiente E, hasta llegar al collado N llamado de Largintia, a 1536m. Volveremos al N para alcanzar la cima de Kakueta.

pKAKUETA Altura : 1583m Distancia : 6,5Km Horario : 2h15m

Amplia cumbre herbosa que también se llama Santa Bárbara o San Miguel de Kakueta. Hermosas vistas a las grandes cimas del Pirineo Vasco, desde el Ori hasta Hiru Errege Mahaia, y bastantes de las cercanas cimas aragonesas. También puede verse gran parte del valle de Erronkari recorrido por el río Eska.

De la cima, volveremos a descender al collado de Largintia, al S, y seguiremos por el cordal herboso, rodeando un promontorio rocoso por la derecha y alcanzando la cima de Izagra o Zokoandia de 1555 m. Continuamos por la despejada sierra, en este caso descendiendo hasta el collado, llamado Portillo de San Fernando, donde volvemos a encontrarnos con la pista que sube de Erronkari. Seguimos al S para subir la última cima de la sierra.

p SANTA BARBARA Altura : 1482m Distancia : 9,0Km Horario : 3h00m

Cima que da nombre al conjunto de la sierra. Así como la de Kakueta, es amplia y herbosa, y con espectaculares vistas a las altas cimas fronterizas. Cerca a la cima podemos ver piedras excavadas a modo de abrevaderos.

Descendemos al S-SO para llegar a la antecima, desde donde podemos ver el grandísimo territorio boscoso que se abre al S, escondrijo natural de jabalís y otros animales salvajes, que se extiende hasta prácticamente el pantano de Yesa. A la izquierda podemos ver el valle de Erronkari y a la derecha, el valle de Bidankoze, que sube hasta el puerto de Laza, entre Otsagi e Isaba. También llegamos a distinguir los altos contrafuertes rocosos que se encuentran encima de Burgi. Más próximos se pueden ver el collado de Lezerena y la cresta boscosa que nos va a llevar hasta él y hasta el pico de Argibel, a su izquierda.

De esta antecima, giramos bruscamente al O y descendemos por fuerte pendiente herbosa hasta un cercano rellano, desde donde un camino marcado con hitos de piedra abandona la sierra por la ladera izquierda para llegar a una visible cresta entre arbolado y grandes claros aprovechados para la construcción de bordas, ahora ya medio derruidas. Seguiremos un camino borroso por esta cresta hasta llegar a un collado amplio, con una gran borda sin techo, denominada borda de Laskorna, y un camino ancho. Seguiremos el camino ancho de frente, en la misma dirección que traemos, S, siguiendo unas marcas amarillas, que se introduce en el bosque y bordea la siguiente cima por la ladera O. Al poco, el camino ancho baja a la derecha, tomando la dirección de Bidankoze, pero a la izquierda sigue otro camino que al principio es ancho pero que luego se va estrechando poco a poco. Las marcas amarillas siguen por este camino bordeando unas peñas rocosas por la derecha, siempre en zona boscosa y terreno llano. Este camino nos lleva hasta el collado de Lezerena.

][ LEZERENA LEPOA Altura : 1960m Distancia : 14.0Km Horario : 4h30m

Este collado sirve de unión entre los pueblos y valles de Erronkari al E y Bidankoze al O, y una ancha pista de lo atraviesa. Es de las pocas zonas despejadas de la zona y lugar de reunión para cazadores.

Las marcas desaparecen al llegar a la pista. Continuamos por ésta de frente, en dirección a Bidankoze, pero a los 100 metros la abandonamos por un pequeño camino que se mete en el bosque a la izquierda. Este camino es en realidad un atajo que evita una amplia curva de la pista, a la que volvemos enseguida, en un cruce de caminos. Dejamos la pista principal a la derecha, que baja a Bidankoze y seguimos de frente por un camino ancho que sube. Enseguida lo dejamos para seguir por la izquierda en el siguiente cruce. Vemos grandes marcas blancas y rojas que nos van a llevar hasta la cima de Argibel. El camino ancho nos lleva hasta un terreno vallado. Sin entrar al terreno, a la izquierda sale un estrecho camino por donde siguen las marcas. Una vez bordeado el terreno, llegamos a otro camino ancho que nos lleva hasta otro terreno. Esta vez cruzamos la valla del terreno, llegamos a las bordas, y por la derecha cruzamos el terreno hasta otra pequeña valla, por donde sigue el camino. Continuamos por bosque siguiendo las marcas por media ladera rocosa. Ya puede adivinarse cercana la cima de Argibel. Seguimos el camino poco marcado y con marcas blancas y rojas bastante distanciadas llegamos a la cresta, donde cambiamos a la vertiente S. Tomamos a la izquierda y tras pasar por un claro herboso, nos adentramos en el bosque cimero y ascendemos a la cima de Argibel por mal camino.

p ARGIBEL Altura : 1203m Distancia : 16,5Km Horario : 5h30m

Puntiaguda cima rocosa donde apenas hay espacio para situarse a contemplar las pocas vistas que permiten los altos árboles de alrededor. Particularmente especial es la vista hacia el valle de Belagoa y el refugio, ya que de pocos sitios puede verse este valle. AL S vemos todo el territorio boscoso que debemos atravesar hasta llegar a Burgi.

Volvemos hasta el collado de donde hemos venido y bajamos en dirección S por camino difícil de encontrar hasta el cercano collado de 1099 m donde se encuentra la Borda de López, derruida como el resto de bordas en el cordal que nos va a llevar hasta Burgi. Seguimos el camino que se adentra en el bosque, bastante cerrado. Se hace difícil de seguir, pero entre malezas conseguimos cruzar el bosque y aparecer en un claro. Continuamos dirección S alcanzando otro collado con borda, borda de Diego, y tras subir un poco, bajamos a las campas de Odieta.

][ ODIETA Altura : 1050m Distancia : 18,0Km Horario : 6h00m

Amplia zona herbosa y despejada, única en el entorno que estamos, que nos permite disfrutar de unas vistas de bosques cerrados en todas direcciones.

Cambiamos la dirección de nuestro recorrido al O para subir a una pequeña loma terrosa que la cruzamos por su cima hasta ver otro collado con borda. Seguimos dirección O hasta estar a la altura del collado, momento en el que bajamos en dirección S hasta llegar a la borda de Landarna.

Siguiendo el camino, subimos hasta la cima de la siguiente loma, 1064m. Adentrándonos en bosque, bajamos a la otra vertiente siguiendo dirección S, entre arbustos y matojos que nos dificultan la visibilidad y la orientación. Giramos un poco a la derecha, O, y seguimos un camino que baja al S por un canal. El camino se va haciendo cada vez más claro y pasamos por otra borda, llamada Maztuzarra. En un momento dado, hemos de abandonar el camino, que es bastante amplio y claro, por otro que sigue a la derecha y que sube a un collado donde se encuentra una borda, Borda de Miguel Angel (el camino que hemos dejado lleva a la misma borda pero por la parte de abajo, sin una salida clara).

En esta borda ya vemos que se abre un valle que llega a la carretera próxima a Burgi, pero tomaremos el cordal que vemos al SO. Pasamos por un campo de espinos hasta llegar al primer collado de la cresta y ladeando la misma por un camino en la vertiente E, llegamos al otro collado. Ahora bordeamos la siguiente cima, llamada Ellakurria, por el lado O, y comenzamos a bajar hasta un punto en que el camino baja al O netamente y hemos de girar al S para alcanzar otra borda en el bosque. Seguimos el camino que nos lleva poco a poco hasta salir del bosque en terreno pedregoso. Ya vemos Burgi muy cercano. Bajamos por canchales de piedras hasta terrenos de cultivo y al cruce de la carretera de Bidankoze. En 500 metros llegamos a Burgi.

lBURGI Altura : 625m Distancia : 25,0Km Horario : 8h00m
Municipio navarro situado en el extremo oriental de la provincia en su límite con Zaragoza. De distribución escalonada, las calles empedradas suben desde el río hasta la parroquia de San Pedro. Un elemento muy característico en la fisonomía de Burgi es el gran puente medieval situado en la entrada S, como en un cruce de caminos. En este punto del río Eska, hay una presa que hoy en día ofrece un lugar de esparcimiento para los habitantes del pueblo.