EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005
       
5. SEKTOREA: IRUÑEA ... GASTEIZ AIZKARDI Mendizale Elkartea
10. ETAPA: TREBIÑO ... GASTEIZ VILLABONA
     
     
RESUMEN DEL RECORRIDO

En esta etapa terminaremos de cruzar el condado de Trebiño para llegar a la sierra de los montes de Gasteiz a la altura del puerto de Zaldiarán. Recorriendo la sierra hasta el puerto de Gasteiz a través de las cimas de Arrieta y Rosteta, tomaremos un cordal que nos llevará hasta la popular cima de Olarizu, sobre las campas del mismo nombre de la capital Gasteiz.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.


  Altura Km Horario  
         
TREBIÑO 552 0 0:00  
Arrieta 660 5,0 1:10  
Doroño 700 7,0 1:30  
Portillo del Reventón 838 8,5 2:00  
Arrietako gaina 998 10,0 2:20  
Rosteta 917 11,0 2:40  
Gasteizko mendatea 750 13,0 3:15  
Lendiz 852 14,5 3:40  
Kurutzmendi 800 15,5 4:00  
Gaztelu 606 16,5 4:15  
Olarizu gaina 710 18,0 4:30  
GASTEIZ 552 20,0 5:00  
         


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
l TREBIÑO Altura : 552m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m


Partiremos del centro de Trebiño, por un camino junto a la iglesia que, rodeando unas huertas, llega a una pista que sube al cementerio. De aquí, dejando el camino que sube hasta el montículo donde se encontraba el castillo y en el que hoy en día se encuentran varias antenas de comunicación, tomaremos un camino que baja y, tras unas curvas, nos deja en una pista que viene del mismo Trebiño.

Continuamos a la izquierda, dirección N, y seguimos recto en el siguiente cruce. Un poco más adelante, dejamos la pista por un camino ancho que se abre a la izquierda y que nos lleva a la presa de un pequeño pantano. Antes de llegar a la presa, dejamos a la izquierda el camino que lleva hacia ella y seguimos de frente, cerca de la orilla del pantano. Bordeamos éste y en su extremo N, cruzamos un pequeño puente, que en otras épocas del año puede estar sumergido en el agua. En el otro lado, seguimos a la derecha por una pista que viene de la carretera, y que va dando un rodeo a unos cultivos, hasta que toma dirección S. En este punto, tomamos un camino ancho a la izquierda junto a otros cultivos, cruzamos un pequeño puente sobre la acequia, y continuamos en dirección N, donde ya podemos ver la torre de la iglesia de Arrieta. El camino nos lleva a la izquierda a enlazar con una pista que viene de este pueblo, y la seguimos hasta llegar a él. También podemos dar un pequeño rodeo a la derecha, y enlazar por un antiguo camino que nos lleva al mismo centro del pueblo.

Salimos del pueblo en dirección N por una ancha pista de tierra teniendo a la vista la sierra de los montes de Gasteiz; a la izquierda de la misma, bajo el puerto de Zaldiarán, vemos las casas de Doroño, adonde nos dirigimos. Bajo la cima de Arrieta, dejamos un camino a la derecha y nos encaminamos al NO para llegar pronto junto a las villas residenciales situadas al S del pueblo. Subimos hasta acercarnos a la antigua iglesia, donde encontramos fuente y lavadero.

lDOROÑO Altura : 700m Distancia : 7,0Km Horario : 1h30m

De Doroño tomamos el camino que rodea la iglesia, dejamos el camino del cementerio a la derecha y subimos suavemente. En un cruce encontramos el aviso de la existencia de enjambres de abejas en las cercanías; dejamos ese camino a la izquierda siguiendo de frente, pero pronto, seguimos un camino que sube recto a la izquierda, dejando el camino ancho que sigue hasta la cercana casa. El camino nos introduce en el bosque que rodea el terreno particular y nos lleva hasta el ancho camino que sube por la ladera contraria. Seguimos este camino a la izquierda y, dando un rodeo por los bosques, nos acercamos, poco a poco, al collado donde podemos ver que pasan los cables de alta tensión. Llegamos a encontrarnos el camino que viene del puerto de Lapiedra o Zaldiaran, y lo seguimos a la derecha hasta llegar al collado, portillo del Reventón, Mojón de la Sepultura en el mapa topográfico, donde se encuentra una caseta para el tendido de alta tensión.

Nos encontramos en el cordal de los montes de Gasteiz, desde donde podemos ver en la vertiente N el pueblo de Berrostegieta y, al fondo, las campas de Armentia, en Gasteiz. A nuestra izquierda, O, tenemos un camino que sube a la cercana cima de Doroño (906m).

Nosotros nos dirigimos al E, adentrándonos de nuevo en el bosque, ganando altura rápidamente hasta llegar a las despejadas lomas cimeras. Un poco más adelante, llegamos al buzón y vértice de la cumbre, donde encontramos también restos de un pequeño nacimiento navideño.

p ARRIETAKO GAINA Altura : 998m Distancia : 10,0Km Horario : 2h20m

Cima más elevada de los montes de Gasteiz en su vertiente O. A pesar de su altura, las vistas al N están cerradas por el espeso hayedo que cubre esta vertiente. Al S, podemos ver la llanada trebiñesa con las pequeñas sierras que la atraviesan transversalmente. Al E, muy próxima, vemos la cima de Rosteta, y un poco más allá, el puerto de Gasteiz.

Seguimos el camino al E; pronto empezamos a bajar, además en fuerte pendiente. El camino gira al SE y llegamos al collado de Arrietaetxepare donde, dejando el camino que se adentra en el bosque, cruzamos el alambrado como podemos y seguimos un pequeño camino al otro lado que se dirige a una cercana loma despejada. Una vez alcanzada ésta, seguimos al S por las campas superiores, nos acercamos al alambrado y lo seguimos hasta que lo tenemos que cruzar, prácticamente ya en la cima, junto al buzón. Estamos en la cumbre de Rosteta, de 917m, que constituye una espléndida atalaya de la capital.

Para descender, tomamos un pequeño camino al S, justo donde está el corte de rocas; un poco más abajo, encontramos el camino que por fuerte pendiente desciende por el bosque hasta los terrenos llanos y arenosos de las proximidades del puerto de Gasteiz. Llegamos al antiguo puerto, desde donde podemos bajar por la antigua carretera hasta encontrarnos con la nueva vía de comunicación. También podemos hacerlo por los terrenos que se encuentran al otro lado del puerto y que bajan al mismo punto.

][ GASTEIZKO MENDATEA Altura : 750m Distancia : 13,0Km Horario : 3h15m

El puerto de Gasteiz constituye uno de los pasos de la cadena montañosa denominada Gasteizko Mendiak. Este paso une la capital con el municipio de Urizaharra (Peñacerrada), junto a las faldas de la sierra de Toloño y Kantabria, atravesando las llanas tierras del condado de Trebiño.

Desde este punto, abandonaremos la sierra y tomaremos un cordal orientado de S a N que nos llevará hasta las campas exteriores de Gasteiz. Cruzaremos la carretera y seguiremos al otro lado por un ancho camino que sigue al E. Pasado el pequeño bosque, continuamos por el camino hasta llegar a unos caseríos. En el segundo, giramos al N, atravesamos los terrenos y subimos campo a través hasta encontrar un campo inclinado que bordeamos por su lado derecho. En el punto más alto, cruzamos el cercado por una valla a la derecha. Un pequeño camino nos conduce siguiendo la loma hasta llegar a la cima de Lendiz.

p LENDIZ Altura : 852m Distancia : 14,5Km Horario : 3h40m

Lendiz es la cumbre más elevada del cordal que une el puerto de Gasteiz con la capital, la cual no podemos divisar ya que la vecina cima de Kurutzmendi, al N, la oculta. Hacia ella dirigiremos nuestros pasos por el camino que baja en fuerte pendiente y que nos lleva hasta el collado de Aztazuieta, donde encontramos una pista que bordeando la siguiente cima por la vertiente O lleva hasta el pueblo de Gaztelu. Nosotros dejaremos este camino y subiremos directos al N por un camino hormigonado que lleva a la cumbre de Kurutzmendi, de 801m, coronada por una instalación de repetidor. La cima está rodeada de espeso bosque, por lo que no tiene vistas. Junto a la caseta del repetidor, cruzaremos el alambrado y bajaremos por un camino en el bosque, con fuerte pendiente, y que nos llevará hasta una pista que definitivamente nos conduce a Gaztelu.

Junto a la iglesia sale una pista en dirección NE que nos dirige a la cercana cima de Olarizu, con una cruz característica. Seguimos la recta pista hasta las faldas de la redonda cima, momento en el que la abandonamos por un pequeño camino que nos lleva hasta su cima.

p OLARIZUKO GAINA Altura : 710m Distancia : 18,0Km Horario : 4h30m

Incomparable vista sobre la capital, Gasteiz, la llanura y las formas características de los montes Gorbeia, Anboto, Elgea y Aizkorri. Olarizu es la cima más popular de Gasteiz, donde todo gasteiztarra ha de subir una vez en su vida. La cumbre está coronada por una gran cruz de piedra que fue erigida en 1952. Su nombre verdadero es Krezmendi, monte de la cruz, y el nombre de Olarizu corresponde a las campas que se encuentran en su falda de la vertiente N, junto a la capital, donde cada 12 de setiembre se realiza una animada romería.

De la cima descenderemos directamente a las campas de Olarizu, por un camino de fuerte pendiente que nos deja en el edificio de la dehesa de Olarizu.

lGASTEIZ Altura : 550m Distancia : 20,0Km Horario : 5h00m

Vitoria-Gasteiz está situada en un punto dominante de la llanada occidental, en la llamada colina de Villa Suso, donde se asentaba el núcleo original de la aldea de Gasteiz. Recibió el fuero de ciudad por el rey de Navarra en el siglo XII y desde un principio participó en la creación de las hermandades, o asociaciones de concejos, a través de las cuales se quería participar en la estructura de poder de la Corona de Castilla. Gracias a ello, se convirtió enseguida en referencia para toda la región y ejerció de capital de toda Araba.