EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005
       
5. SEKTOREA: IRUŅEA ... GASTEIZ AIZKARDI Mendizale Elkartea
4. ETAPA: ZUDAIRE ... OLLOGOIEN VILLABONA
     
     
RESUMEN DEL RECORRIDO

Contigua a la sierra de Urbasa se encuentra la sierra de Lókiz, separadas por el valle de las Ameskoas. Esta sierra abarca una gran extensión de terreno de espesa vegetación hasta los valles de Allín y Lana al S. Como creemos que merece la pena recorrer todos los cortados de roca que limitan la zona S se ha planteado este recorrido en dos etapas. En esta primera etapa accederemos a la sierra por el valle desde Barindano, junto al Urederra, y tras ascender la cima más alta de la sierra de nombre homónimo, recorreremos los cortados hasta la ermita de Santiago de Lókiz, desde donde descenderemos al valle de Allín.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.


  Altura Km Horario  
         
ZUDAIRE 572 0 0:00  
Barindano 564 0,7 0:10  
Lokiz - San Cosme baseliza 1116 7,0 1:45  
Aramendia Mendatea 1080 9,0 2:10  
Sartzaleta (vértice) 1109 10,0 2:30  
Portuzahar 1070 10,5 2:40  
Sartzaleta gaina 1055 11,0 2:45  
Santiago de Lokiz Baseliza 960 15,0 3:45  
Ganuza 595 17,0 4:15  
OLLOGOIEN 610 19,0 4:45  
         



DESCRIPCION DEL RECORRIDO
lZUDAIRE Altura : 572m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m

Zudaire, capital del valle de la Baja Ameskoa, junto al bello paraje del nacedero del Urederra. Frente al hotel Irigibel, junto a la carretera nacional, sale una pista que cruza los campos de cultivo en línea recta y que nos conduce directamente al pequeño pueblo de Barindano, situado en un alto en la salida del valle de las Ameskoas hacia Lizarra, paso forzado por el río Urederra.

Cerca de la iglesia de San Millán y sin llegar al centro del pueblo, seguimos una pista a la derecha que pronto comienza a descender en dirección al arroyo de Uiarra, a nuestra derecha. En varias curvas llegamos a la zona más baja donde encontramos un puente para cruzar el río.La pista continúa a lo largo de la otra orilla dirección SE. Cruzamos una valla y continuamos por pista empedrada ascendiendo suavemente, y tras una vieja valla llegamos a otra pista que seguimos a la izquierda; es el camino de Manizaldaia. En lo alto giramos a la derecha, S, y bajamos al valle contiguo, llamado Odiko Sakana, donde encontramos la pista que sube desde la carretera de Lizarra.

Subimos por la pista del valle dirección SO por bosque bastante cerrado y llegamos a un cruce; seguimos por la derecha, subiendo suavemente hasta encontrarnos con la Balsa de La Chola. Estamos en zona de crianza de cerdos. La pista continua, encontramos varios cruces de pistas que tomamos siempre por la izquierda hasta llegar a un cruce con un cartel que nos indica a S.Cosme hacia la izquierda; la pista de enfrente atraviesa la sierra de Lókiz directamente hasta el Raso de Biloria.

Seguimos pues por la izquierda, bordeamos una barranca a la izquierda, La Pozaleta. La pista deja un camino al frente y sigue bordeando por la izquierda, subimos en fuerte pendiente y abandonando el bosque llegamos a una zona llana donde podemos ver al frente la cima boscosa de S.Cosme y a la izquierda el circo de Urederra. El camino baja un poco, bordeando otro pequeño valle, Adamakur, y se encamina a los claros de la izquierda de la cima, hacia el puerto de Galdeano. Desde este punto, junto a la balsa y fuente de San Cosme y San Damián, ya sin un camino claro, subimos en dirección a la cima; atravesamos primeramente una zona sucia de boj y nos adentramos en el bosque de hayas. Procurando no perder la orientación de la cima, encontramos pequeños caminos que nos llevan directamente a la ermita de S.Cosme y S.Damián. La cima y buzón de Lókiz se encuentra un poco más arriba a la derecha.

pS.COSME BESELIZA Altura : 1116m Distancia : 7,0Km Horario : 1h45m

Cumbre rodeada de vegetación sin ninguna visibilidad. Esta cima, Lokiz, al ser el punto más elevado de la sierra, toma el nombre de la misma y sin embargo es más conocida por el nombre de San Cosme debido a la cercana ermita de San Cosme y San Damián.

De la ermita descendemos por el vistoso hayedo en dirección S por un camino que nos lleva hasta el puerto de Muneta donde encontramos un cartel indicador. El camino de la izquierda se adentra de nuevo en el bosque para descender al valle de Allín, donde se encuentran los pueblos de Artabia, Galdeano, Muneta y Aramendia; y el camino de la derecha nos devuelve al barranco de la Pozaleta de donde venimos. Nosotros seguiremos al frente por un camino dirección S que recorre los llanos de Lisa teniendo cuidado de que cuando el camino comienza a descender hemos de abandonarlo para tomar a la izquierda un pequeño camino que nos lleva hasta los cercanos cortados que dan al valle de Allín. Este punto esta marcado normalmente por un hito de roca y pueden verse algunas señales de pintura roja en los árboles. Ahora caminamos ya fuera del bosque sobre un terreno de piedras lisas y boj. Siempre que el terreno nos lo permita, caminamos cerca de los cortados, en otros momentos el camino se aleja y en suaves ascensos y descensos llegamos al puerto de Aramendia.

][ ARAMENDIA MENDATEA Altura : 1080m Distancia : 9,0Km Horario : 2h10m

Lugar que da acceso al valle de Allín para alcanzar la sierra de Lokiz. Aquí encontramos el camino que viene desde Aramendia , en el valle, y que cruza toda la sierra de Lokiz de O a E, hasta las cercanías de los Rasos de Biloria. Podemos disfrutar de una espléndida panorámica sobre la zona E del valle de Allín, con el río Urderra recorriendo su camino al encuentro del río Ega, en Lizarra, y las cumbres de las peñas de Azanza, al E. Al S los grandes campos de cultivo de cereal y Montejurra al fondo, sobre las casas de Irache.

Vamos a cruzar este ancho camino y seguir de frente. Tampoco tomamos la pista que sube a la derecha y que lleva directamente a la ermita de Santiago de Lokiz. Por el contrario, vamos a caminar cerca de los cortados siguiendo pequeñas sendas, subiendo ligeramente. Cuando el terreno se pone horizontal, debemos de buscar a nuestra derecha, sobresaliendo del boj, un vértice geodésico que constituye la cima de Sartzaleta.

pSARTZALETA VERTICE Altura : 1109m Distancia : 10,0Km Horario : 2h30m

Cima rodeada de alto boj. Subiéndose sobre el vértice puede divisarse la sierra de Lókiz cubierta de vegetación y al N la sierra de Larregoiko sobre la Alta Ameskoa.

Volvemos a retomar las sendas que recorren las cercanías de los cortados, que en algún punto se hacen impresionantes, pudiéndose apreciar nidos de buitres y espectaculares vistas al valle. Pronto llegamos a una brecha donde confluye un ancho camino que viene de la derecha. Es el Puerto Viejo y da acceso al valle por un empinado camino. Nosotros continuaremos a la cercana cima, también llamada Sartzaleta, en este caso denominado como Pico de Sartzaleta (1054m), donde encontramos una estructura de hierro en forma de pirámide con una placa. Impresionantes vistas sobre el pueblo de Ganuza, a los pies de una imponente proa rocosa.

Nos dirigimos recorriendo el borde del cortado hasta alcanzar la cima de esa proa de roca que se mete como una cuña en el valle para descender por el otro lado hasta la depresión de Puerto Nuevo. En este punto, la lógica montañera nos pide seguir la línea de los cortados rodeando las lomas de Zologorri por el S, para descender al barranco de mismo nombre y de allí llegar al puerto de Ganuza, pero la vegetación es bastante espesa y se hace muy difícil recorrer esta zona, por lo que optamos por dirigirnos al N por una pequeña senda que rodea la loma de Zologorri por el O y, por espesa vegetación, descendemos limpiamente hasta encontrar el camino de Aramendia.

Continuamos a la izquierda por el ancho camino dirección a la ermita de Santiago de Lókiz que podemos ver al frente, disimulada por el terreno de la cercana cima de Sarlegi. Encontramos un cruce que seguiremos a la izquierda para llegar a otro cruce donde encontramos un cartel indicador del puerto de Ganuza a nuestra izquierda. Dejando este camino, seguiremos de frente para alcanzar en pocos minutos las campas de la ermita de Santiago de Lókiz.

l SANTIAGO DE LOKIZ Altura : 960m Distancia : 15,0Km Horario : 3h45m

Vieja ermita del siglo XIII que era conocida con el nombre del santo catalán San Cucufat y donde se reunían todos los años el día de San Miguel los representantes de los 25 pueblos de la comarca, que eran conocidos como los DIECES. A partir del siglo XVII comenzaron a reunirse también el día de Santiago y desde entonces es conocida como ermita de Santiago de Lókiz.

Muy próxima, en dirección S, se encuentra el buzón de la cima de Sardegi de 969m.

Desde la ermita podemos descender al valle de Allín por varios puntos: bien volviendo atrás para tomar el camino del puerto de Ganuza que merece la pena por la vistosidad de su recorrido o bien continuando al SO por el ancho camino que nos lleva hasta el puerto de Ollogoien. Además, existe otro punto muy interesante y que desciende por un recorte de roca, la cueva de Ollobarren, pero éste último será el camino que utilicemos en la siguiente etapa, por lo que nos decantaremos por uno de los otros caminos.

Para descender por el puerto de Ganuza volvemos nuestros pasos atrás hasta llegar al cruce de caminos y continuamos al S. Un estrecho camino desciende a la izquierda al barranco de Zologorri por el que continuaremos a nuestra derecha hasta el puerto de Ganuza. Un camino empedrado desciende vertiginosamente entre zig-zags los cortados de Sardegi. Una vez abandonadas las rocas, el camino de piedra desciende al cercano bosque donde se hace más ancho y cómodo. En poco tiempo llegamos a los depósitos municipales de agua de Ganuza.

Cruzamos el pueblo para tomar la carretera y en la salida tomamos un camino a la derecha para acceder a la iglesia de Santa Eulalia donde comienza el camino que lleva a la cercana población de Ollobarren. Seguimos este camino bajo los cortados de Sardegi hasta un cruce de caminos junto a una chopera. Dejamos a la izquierda el camino que conduce a Ollobarren, escondido por la loma de nuestra izquierda y continuamos de frente por el ancho camino que en 1 kilometro nos lleva hasta Ollogoien.

Para descender desde la ermita de Santiago por el puerto de Ollogoien, debemos seguir el ancho camino que nace en la ermita y que desciende dirección SO y posteriormente S hasta llegar a los cortados de Urarana sobre el pequeño pueblo de Ollogoien. Continuamos por la pista al SO para abandonarla en una curva a la izquierda y tomar un estrecho camino que desciende las laderas, denominado camino de Valdelana ya que es el camino que lleva al valle de Lana, al pueblo de Biloria más concretamente. Este camino nos lleva hasta el mismo Ollogoien.

lOLLOGOIEN Altura : 610m Distantzia : 19,0Km Horario : 4h45m
Pequeño pueblo del valle de Allín, perteneciente al cercano Metauten. Como en todo el valle, su principal fuente de ingresos se encuentra en la agricultura, normalmente plantaciones de espárragos, pero especialmente es uno de los pocos lugares donde podemos encontrar trufas cultivadas, muy codiciada en las cocinas especializadas.