EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005
       
5. SEKTOREA: IRUŅEA ... GASTEIZ AIZKARDI Mendizale Elkartea
5. ETAPA: OLLOGOIEN ... ZUÑIGA VILLABONA
     
     
RESUMEN DEL RECORRIDO

En esta etapa vamos a recorrer la segunda parte de la sierra de Lokiz. Comenzar en Ollogoien nos permite conocer un paraje grandioso como es el Agujero de Ollobarren y cruzar la sierra de S a N de manera bastante rescta. Ya en los corrales de Lander, accedemos a los altos del valle de Lana por una sucesión de suaves lomas hasta alcanzar de nuevo los cortados de la sierra, que recorreremos hasta su cima principal, Otzamendi. El descenso lo realizamos siguiendo la línea fronteriza con Araba para descender por un barranco estreco y de gran vegetación que nos conduce hasta Eztuniga.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.


  Altura Km Horario  
         
OLLOGOIEN 610 0 0:00  
Ollobarrengo Lezea 850 2,0 0:40  
Balsa de la Cruz de Hierro 930 5,5 1:30  
Corral del Lander 970 7,0 1:50  
Raso de Biloria 1051 8,5 2:20  
Zikilamendi gaina 1090 10,5 2:50  
Narkueko mendatea 1130 13,5 3:35  
Otzamendi (Monte Santo) 1258 17,0 4:30  
Arnaba 1255 17,5 4:40  
Mojón Largo mendatea 1009 21,5 5:30  
Beata Sis Baseliza 625 26,0 6:30  
ZUÑIGA 575 27,5 6:45  
         



DESCRIPCION DEL RECORRIDO
lOLLOGOIEN Altura : 610m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m

Para acceder a la Sierra de Lokiz desde Ollogoien existen dos posibilidades: la primera, por el puerto de Ollogoien, camino del Valle de Lana, y la segunda por el paraje denominado Agujero de Ollobarren, un túnel natural que orada las paredes calizas con las que termina la sierra hacia el valle de Allín. Para acceder a este último punto, podemos subir directos al N-NE en dirección a una pedrera de gran pendiente, visible desde Ollogoien, denominada por la gente del pueblo como "la cascajera". Pero como su ascenso es bastante incómodo, optamos por tomar el camino que nace en el cercano pueblo de Ollobarren.

Salimos por la carretera y antes de la última casa tomamos a la izquierda un camino ancho dirección NE que nos lleva dirección a Ollobarren. Sin llegar a este pueblo, encontramos un cruce de caminos en un lugar denominado La Chopera, con un poste indicador de la senda balizada PR-184. Tomamos a la izquierda un camino marcado por marcas blanco-amarillas, por el que ascendemos rápidamente, llegamos a un alambrado desde el que podemos ver la cascajera, la gran pendiente de piedras, desde arriba. Continuamos acercándonos a las paredes rocosas y en un zig-zag del camino nos adentramos en la cueva o agujero de Ollobarren, túnel de 30 metros que nos permite atravesar la pared.

Al otro lado, un terreno de grandes rocas junto a altas paredes encierran un lugar de gran hermosura, denominado el Huerto de La Raposa. Caminamos sorteando las piedras, ascendiendo junto a las paredes, para llegar al punto más alto, en la sierra de Lokiz, desde donde podemos divisar Ollogoien y las plantaciones de trufas que le dan fama.

El camino continúa por bosque alto al NO y enseguida llegamos a un cruce. Las marcas siguen al frente para enlazar con el camino que sube del puerto de Ollogoien a la ermita de Santiago de Lokiz. El camino de la derecha lleva directamente a la ermita pasando por las proximidades de la cima de Sardegi. Tomamos hacia la derecha, dejando las marcas, pero a unos trescientos metros vamos a abandonar el ancho camino para adentrarnos en el bosque. En los mapas aparece un camino que es muy difícil encontrar su comienzo, está muy descuidado, pero pronto el camino se ancha y nos lleva por bosque bastante espeso hacia la pista principal siguiendo una línea recta.

Cruzamos la pista y continuamos al frente por camino ancho, en terreno más despejado aunque con bastante vegetación. Salvo una curva, el camino es completamente recto, como trazado con una regla. Cruzamos otro camino ancho y continuamos de frente. El camino asciende a una loma totalmente pelada, en terreno pedregoso, donde hay que tener cuidado para no despistarse. El terreno esta totalmente despejado y podemos ver al frente y abajo la balsa de la Cruz de Hierro; pero para acceder a élla tenemos que girar a la derecha para descender a la izquierda por terreno cómodo, dando un pequeño rodeo.

Desde el cruce de caminos de la balsa, tomamos el camino que bordea por la derecha el monte que tenemos al NO, el robledo donde se encuentra la ermita de Santa Quiteria. Pronto llegaremos a otro cruce, paraje denominado El Haya de La Teja, donde tomaremos el camino más a la izquierda, al NO, que nos va a llevar hasta los corrales de Lander.

Terreno llano y herboso, espléndidas vistas al N donde podemos ver el valle de Ameskoa y el pueblo de San Martín, encima la sierra de las Limitaciones de las Ameskoas y al fondo la sierra de Aitzgorri. En este punto nos encontramos con el camino ancho que viene desde Barindano y puerto de Aramendia, y que seguimos a la izquierda, NO, para acceder a los llanos de Bagoandi. A la altura de la balsa, aproximadamente, ya podemos ver el vértice del Raso de Biloria a la derecha. Abandonamos el camino y campo a través vamos ascendiendo, al final por pendiente dura, para llegar a la cima.

pRASO DE BILORIA Altura : 1051m Distancia : 8,5Km Horario : 2h20m

Cima constituida por una gran explanada de vegetación baja y coronada por un vértice geodésico. Al NE podemos ver el cañón del Urederra en Zudaire y la sierra de Urbasa. Al E, la inmensidad de la vegetación de la sierra de Lokiz, en la lejanía, una loma sobresale, es la cima de San Cosme y algo más a la derecha, la de Sartzaleta. Al S vemos el barranco que desciende al valle de Lana y más al fondo, Acedo y la sierra de Kodes.

Descendemos al SO, siguiendo la línea marcada por el bosque y en el collado próximo. En lugar de subir a la siguiente loma, nos adentramos en el bosque al N por un pequeño camino que desciende al llano de Mendibela. Lo atravesamos, volvemos a adentrarnos en bosque y cuando salimos podemos ver las suaves colinas de Zikilamendi, coronada por una visible caseta verde. Rodeamos una pequeña vaguada por la derecha y tomando la encimera de la loma llegamos a la caseta que sirve de observatorio para la vigilancia de incendios. Abajo a la izquierda, en el valle, vemos la balsa de Ulibarri y el camino que accede desde el pueblo homónimo, en el valle de Lana.

Descendemos al NO, pasamos por el corral de Ramiro, y accedemos al valle; continuamos por camino ancho para ascender hasta las cercanías del collado de los corrales, donde seguimos un camino a la izquierda, O, dirección a una cima arbolada, Irasabela, situada sobre los cortados de la sierra. Cercanos a la loma, el camino se divide en tres Seguiremos por la izquierda, subiendo suavemente. El camino tiende a la izquierda, acercándose al cortado. Abandonamos el ancho camino cerca del bosque para seguir una senda a la izquierda por la que se llega fácilmente al puerto de Narkue, en pleno cortado, paso que da acceso al pueblo de mismo nombre en el valle. De aquí comienza un estrecho camino llamado Senda de los Tres Robles que lleva a la cima de Otzamendi siguiendo la línea de los cortados, pero aunque el inicio es por terreno muy agradable, más adelante, la espesa vegetación hace muy difícil el avance y no es recomendable para excursiones numerosas.

Del puerto de Narkue volvemos de nuevo al ancho camino que hemos dejado en el bosque y lo seguimos. Salimos del bosque para entrar en una zona de pastoreo, los llanos de Bagozabala. Más adelante el camino desciende, volvemos a entrar en otro hayedo y llegamos a la balsa de Otzamendi, situada en un claro del bosque junto al portillo de Zilarte, a la derecha. Continuamos descendiendo un poco más, hasta llegar a un alambrado. Lo cruzamos y subimos a la izquierda, S, por fuerte pendiente en el bosque de hayas, sin un camino claro. Vemos algunas marcas amarillas en los árboles y siguiéndolas entramos en una vaguada de fuerte pendiente que termina en una gran falla del terreno. Salimos del bosque a un llano herboso sobre el cortado rocoso que cae al valle de Lana. La cima de Otzamendi queda a la derecha, un vértice geodésico y un viejo buzón escondidos entre la vegetación.

pOTZAMENDI MONTE SANTO Altura : 1258m Distancia : 17,0Km Horario : 4h30m

Constituye la cima más elevada de toda la sierra de Lokiz, y tiene varios nombres, Otzamendi, Monte Santo y Arnaba o Ernaba. Aunque este punto es el más alto, existe otro buzón con el nombre de Arnaba que se encuentra más al O y que tiene un acceso más sencillo. Las vistas se extienden al S por el valle de Lana, Zúñiga, Kanpetzu y la sierra de Kodes y por el N, el valle de Arana y las sierras de Ameskoas, Urbasa y Aitzgorri.De la cima descendemos por bosque al O siguiendo unos hitos de piedra y, dando un rodeo a la falla cimera hacia el N, salimos del bosque a una gran explanada sobre el cortado que da acceso al barranco de Ernaba, a nuestra izquierda. Continuamos por los límites del cortado hasta llegar al buzón de Arnaba desde donde disfrutamos de mejores vistas que de la cima principal.

Continuamos descendiendo al O a una pequeña vaguada para subir nuevamente y girar al SO. Cruzamos un alambrado y descendemos por camino ancho junto a los cortados. En este punto tenemos una vista bastante completa del valle de Lana y muy bonita hacia el barranco y cortados de Arnaba.

El valle de Lana es uno de esos rincones escondidos que quedan por descubrir en Euskal Herria, y prácticamente es el único lugar donde todavía se practica el oficio de carbonero, tan de moda puesto por la película Tasio de Montxo Armendáriz.

Aquí dejamos los cortados que siguen al S para tomar el camino al SO, siguiendo una loma que desciende suavemente por terreno despejado. Al frente podemos ver la gran antena en la cima de Cruz de Alda. A nuestra izquierda el linde de un bosque de hayas en el que más abajo nos adentramos. Al salir del bosque encontramos un camino balizado con marcas blanco-amarillas, es la Senda de Mojón Largo. La seguimos a la izquierda, el camino da una gran curva para volver a la derecha y descender directamente al collado de Mojón Largo o de Berrabia.

][ MOJON LARGO MENDATEA Altura : 1009m Distancia : 21,5Km Horario : 5h30m

Collado que da acceso a los montes de Cruz de Alda y Arnaba desde el valle de Arana, al N. Nosotros vamos a descender por un estrecho barranco al S para llegar al pueblo de Eztuniga.

Seguimos el ancho camino que desciende al S, un poco más adelante dejamos un camino a la derecha para seguir descendiendo hasta que llegamos a un cruce. Vamos a bajar a la izquierda, cruzar el arroyo y, adentrándonos en el bosque nos acercamos a un alambrado en la otra vertiente para pasarlo por el mejor sitio posible. Al otro lado del alambrado hay un camino ancho que seguiremos; un poco más adelante dejamos un camino ancho que sube a la izquierda para seguir de frente junto al alambrado. Mientras el barranco desciende, nosotros no perdemos altura, el alambrado se termina y el camino se hace estrecho. Giramos a la izquierda y comenzamos a bajar hacia una lengua del barranco a la que accedemos y encontramos un camino que sube a la izquierda. Seguimos el camino estrecho descendiendo a la derecha por un terreno de alta vegetación hasta alcanzar el fondo del barranco, con gran vegetación y altas paredes rocosas.

Seguimos por el fondo del barranco, poco a poco el camino se va anchando y cerca de su salida en los llanos de Berrabia, cruzamos el alambrado que tenemos a la derecha por una valla verde. Bordeamos unos terrenos por un camino ancho que nos lleva hasta una caseta con una fuente. Seguimos el barranco del Muro, cruzamos un pequeño río, y llegamos a un pequeño llano donde, dejando el barranco, subiremos un poco a tomar otro camino que nos lleva a la ermita de Santa María de Beatasis situada en la carretera que conduce de Eztuniga al valle de Lana por el puerto de Gastiain.Seguimos la carretera al frente,SE para llegar al pueblo en un kilometro y medio.

lZUÑIGA Altura : 575m Distantzia : 27,5Km Horario : 6h45m
Población navarra situada en el extremo occidental de Tierra Estella, perteneciente al valle de La Solana, aunque está muy alejado del mismo. Ha recibido diferentes nombres como Buztunika, Eztuñiga y Zúñiga. Perteneciente originalmente a la cuadrilla de Kanpetzu en Araba, pasó posteriormente a manos de los reyes de Nafarroa.