EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005
       
5. SEKTOREA: IRUÑEA ... GASTEIZ AIZKARDI Mendizale Elkartea
9. ETAPA: BASTIDA ... TREBIÑO VILLABONA
     
     
RESUMEN DEL RECORRIDO


En esta etapa haremos un recorrido de S a N, atravesando diferentes sierras de Araba. Saliendo de Bastida, bordearemos el macizo de Toloño para llegar a la villa de Ozio, desde donde atravesaremos la sierra de Txulato, para lo cual ascenderemos a su cima principal por su ladera S. Descendiendo a la ladera N, recorremos esta vertiente para pasar al condado de Trebiño, llegando a la villa de Villanueva de Tobera. Cruzando las tierras de cereales, llegamos a la base de la siguiente sierra, ascendiendo a la cima de Cerro, desde donde dominamos gran parte de las tierras del condado de Trebiño. Por fin, descenderemos hasta la capital del condado, en la orilla del río Ayuda.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.


  Altura Km Horario  
         
BASTIDA San Ginés 640 0 0:00  
Toloñoko Bidea 720 4,5 1:00  
Ozio 525 9,5 2:00  
Txulato gaina 946 12,5 3:20  
Portillako Bidea - Barranco de Reajo 820 13,5 3:40  
Berganzoko Bidea 650 15,5 4:20  
Escudillako Lepoa 810 17,5 5:00  
Villanueva de Tobera 560 21,0 6:00  
Caricedo 700 23,0 6:20  
Cerro gaina 901 25,0 7:00  
TREBIÑO 552 28,0 8:00  
         


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
lBASTIDA Altura : 640m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m


Partiremos del parque creado entorno a la ermita de San Ginés a 2 km del centro de Bastida y tomaremos la pista que sale a la izquierda del aparcamiento, en dirección a Toloño. Esta pista ancha bordea el macizo de Toloño por su lado izquierdo, O, sin apenas desnivel para llegar al otro lado al pueblo de Berganzo, en la vertiente N del macizo. Seguimos la pista, llana al NO, dejamos una pista que sube a la derecha y continuamos por la izquierda para llegar a otro cruce en el que marca Salinillas a 5Km. Continuamos por la derecha dirección N, bordeando la ladera O de Toloño, debajo de una cresta rocosa denominada Peñas Caidas. La pista va tomando dirección NO nuevamente, pasamos por un viejo edificio en una curva y dejando pistas a derecha e izquierda, siguiendo el camino más marcado, llegamos a un camino ancho que viene del O, a nuestra izquierda, concretamente del pueblo de Salinillas de Buradón, y que sube a Toloño a nuestra derecha. Cruzamos este camino y seguimos de frente, dirección N, bordeando la cumbre de S. Cristóbal, hasta llegar al borde de una era. En este punto el camino baja a nuestra derecha dirección NE que lleva al pueblo de Berganzo.

Abandonamos el camino y nos adentramos en la era para seguir su borde S, a nuestra izquierda. En el punto que vemos el borde N lo más cerca posible, cruzamos la era en esa dirección y nos encontramos con una pista que baja al NO pasando por una balsa de agua cercada. Continuamos bajando la pista, llegamos a un cruce que lo tomamos por la derecha y nos encontramos con la carretera que une los pueblos de Salinillas de Buradón al S, y Ozio, al N. Continuamos bajando por la carretera a la derecha y en una curva tomamos un camino de frente que nos lleva hasta Ozio.

lOZIO Altura : 525m Distancia : 9,5Km Horario : 2h00m

Población bañada por el río Inglares y que está dominada por un castillo situado en la cercana y abrupta peña de Lanos, al S. Este castillo junto con el de Portilla, situado al otro lado del pico Txulato, constituyeron las defensas estratégicas de estos valles.

En el punto que hemos llegado a Ozio, sin ir a la plaza principal, tomamos al frente una pequeña carretera que nos lleva al cementerio. Aquí sale una pista que a los pocos metros tiene una bifurcación. Dejamos el camino de la izquierda y seguimos de frente, y a unos cien metros, abandonamos la pista por la izquierda siguiendo un pequeño camino, muy poco marcado, en dirección N hacia la barrera rocosa que separa la ladera del Txulato. Rodeamos un promontorio rocoso por la izquierda y subimos en fuerte pendiente hasta llegar a la barrera rocosa.

Aquí se termina el camino,el único camino que fuimos capaces de encontrar en esta ladera del Txulato ya que todos los caminos de subida al pico se encuentran en la ladera N. Como teníamos interés en continuar el ascenso por esta vertiente, conseguimos abrir un pequeño camino a través de los matorrales, siguiendo una línea recta, como los cortafuegos,que nos llevara hasta el collado de Txulato.

Así pues, atravesamos la barrera rocosa ascendiendo las rocas y seguimos dirección N siguiendo los hitos de piedra por nosotros colocados, buscando siempre las zonas más limpias. La pendiente es muy fuerte y nos dirigimos hacia un triángulo rocoso que hay en la ladera. Sin llegar a él, seguimos por la derecha hasta encontrar una estaca alta, probablemente para indicar alguna zona limítrofe de caza. En este punto, giramos al O y vamos bordeando la loma por la izquierda hasta alcanzar el collado, donde encontramos un pequeño camino, que une las cimas de la sierra de Txulato. Continuamos a la izquierda para llegar a la base de un peñasco donde vemos a la derecha el cortafuegos que sube desde el valle de Reajo, camino habitual al Txulato. Por él hemos de bajar, así que podemos dejar las mochilas aquí y ascender a la cima más livianos. Seguimos el camino que bordea por el S la peña bajo la cual estamos, por el que ya vemos el vértice geodésico de la cima, la cual alcanzamos en pocos minutos.

p TXULATO Altura : 946m Distancia : 12,5Km Horario : 3h20m

Estrecha cima protegida por una espesa vegetación, con una aérea cresta rocosa al O, constituye el gran centinela de esta zona. A sus pies, los castillos de Ozio y Portilla que defienden los valles. Espléndidas panorámicas a la sierra de Toloño y a las llanuras de Miranda, al S, y a los montes de Vitoria y el condado de Trebiño al N. La sierra que une Txulato con la cima de Moraza, sobre Urizaharra, constituye un eje paralelo a la sierra de Kantabria y de aquí pueden apreciarse las siluetas de sus grandes cimas.

Volvemos a descender hasta el pequeño collado donde hemos dejado las mochilas y descendemos al N por la fuerte pendiente del cortafuegos. Antes de llegar al fondo del valle de Reajo, tomamos a la derecha una pista que cruza la ladera N. Cerca del collado, o punto más alto del barranco, bajamos a la izquierda hasta encontrarnos con la pista del fondo del valle a la altura de la bifurcación del camino histórico, GR-1, que lleva a Portilla. Seguimos a la derecha, dirección E, por el ancho camino del valle colgante que bordea por el N toda la sierra de Txulato, hasta llegar, después de un fuerte descenso bordeando la peña Hueca, al cruce del camino que sube de Berganzo, pueblo situado al S, a mitad de camino entre Ozio y Urizaharra.

Dejamos el camino que baja a Berganzo a la derecha, y subimos por la pista hasta que ésta hace un giro de 180 grados. En esta curva, tomamos un camino ancho a la izquierda que se mete en terrenos de cultivo y que nos lleva hasta un ancho collado, llamado de Escudilla, a 806m de altura, en el límite del condado de Trebiño. Estamos en una era, sin un camino que seguir. Tomamos dirección E, hacia el valle, y al poco encontramos pequeños caminos que seguimos en la misma dirección, acercándonos al linde del bosque a nuestra izquierda. En el fondo del valle encontramos un tranquilizador camino ancho que seguimos a la izquierda, N. Descendemos por bosque y en un momento dado encontramos un cruce cuyo camino a la izquierda se mete en un trigal. Dejamos el camino de la derecha y cruzamos el trigal ya que al otro lado continúa el camino, que nos baja hasta encontrarnos con la pista que une Villanueva de Tobera, a nuestra derecha, con Tobera, a nuestra izquierda. Nos dirigimos hacia Villanueva y, en una curva a la izquierda, dejamos la pista y seguimos un camino de frente. Este camino bordea los terrenos con algún que otro ascenso y consiguiente descenso, y nos lleva directamente al centro de Villanueva.

l VILLANUEVA DE TOBERA Altura : 560m Distancia : 21,0Km Horario : 6h00m

Municipio alavés en el condado de Trebiño, bañado por las aguas del río Rojo. La sierra de Cerro es bien visible desde el pueblo hacia el N y a ella nos dirigiremos atravesando las grandes extensiones de cultivo de cereal.

De la plaza del pueblo seguimos la carretera a la izquierda, O, que lleva a Santurde y Mijancas, y a los pocos metros tomamos una ancha pista que sale a la derecha, en dirección N. La seguimos por espacio de 1 kilómetro y llegamos a un cruce. A la derecha se puede seguir la pista que lleva al despoblado de Karicedo, pero nosotros lo haremos atravesando las eras. Seguimos de frente en el cruce y llegamos hasta una era en la que seguimos por el borde derecho hasta salirnos de la misma. Seguimos un pequeño camino bordeando otra era y ya a la vista de las ruinas de Karicedo, el camino nos deja en la unión de dos terrenos que cruzaremos a la derecha hasta encontrar el camino que sube de Karicedo hacia la sierra de Cerro.

El camino es ancho y sube a media ladera, evitando las cimas secundarias. Pronto encontramos un cortafuegos a la izquierda y en ese punto el camino comienza a descender. Tomamos a la izquierda un pequeño camino marcado por un hito de piedra, que se adentra en un pequeño bosque. Parece que este camino se está perdiendo porque en muchas zonas está sucio y a veces se hace algo difícil de seguir, pero poco a poco nos acerca a nuestro objetivo. Llegamos al collado donde encontramos la pista que sube de Trebiño y la seguimos a la derecha donde ya se ve la característica caseta de la cima de Cerro. Antes de llegar, podemos observar las creaciones de arte popular realizadas con piedras del lugar.

p CERRO Altura : 901m Distancia : 25,0Km Horario : 7h00m

Cumbre más alta y oriental de la sierra que separa las tierras del río Rojo y del río Ayuda, que conforman la región occidental del condado de Trebiño. En la cima hay una torre de vigilancia contra incendios, lo que dice mucho de su vista panorámica sobre las tierras del condado y las lejanas cumbres.

De la cima, descenderemos por la pista-cortafuegos que se abre al N, y por fuerte pendiente llegamos a un amplio collado donde a la derecha se desciende al despoblado de Dordóniz. Nosotros seguiremos por la izquierda dirección N, donde vemos claramente las casas de Trebiño, situadas bajo la característica loma coronada por antenas de comunicación. Siguiendo las pistas, llegamos fácilmente a las primeras casas y a la orilla del río Ayuda.

lTREBIÑO Altura : 552m Distancia : 28,0Km Horario : 8h00m

Este lugar es conocido desde antiguo ya que se han encontrado restos desde la Edad de Hierro. Los romanos también lo conocieron bien y estuvieron aquí antes de crear la ciudad de Pamplona. Los lingüistas coinciden en derivar el nombre de Trebiño del romano Trifinium, límite de tres regiones o pueblos, que Caro Baroja asigna a los várdulos, caristios y autrigones, origen de los actuales vascos. Esta región está bañado por las aguas del río Ayuda, cuya etimología se refiere al cruce de palabras vascas, Ibai y Uda.

El origen del actual condado viene de los antiguos señoríos de la Edad Media y aunque encuadrada por poco tiempo en la Hermandad de Alava, los intereses de los condes acabaron por desvincular al condado del régimen foral. La división provincial que se realizó en 1833 consideró que estas tierras no debían unirse a Araba y las unió a la provincia más cercana, en este caso Burgos, aunque estuvo a punto de anexionarse a la de Logroño.

La villa está construida bajo la loma donde se encontraba el castillo que la protegía y que destruyó el general Zumalakarregi. Los condes construyeron su palacio en el recinto de la villa y, aunque está demolido en parte, en la zona conservada está instalado el ayuntamiento actual.