EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005
       
6. SEKTOREA: GASTEIZ ... BILBO AIZKARDI Mendizale Elkartea
1. ETAPA: GASTEIZ ... ZUBILLANA VILLABONA
     
     
RESUMEN DEL RECORRIDO

En esta etapa vamos a realizar un recorrido semicircular, recorriendo las cimas occidentales de los Montes de Gasteiz y gran parte de la Sierra de Tuio. Partiendo del pueblo de Armentia, accederemos a las cimas por el cordal que las une con el Castillo de Ezkibel. Después de recorrer las antenas de estas cimas bajaremos por el camino de Santiago hacia Argantzun para de nuevo subir y recorrer la sierra de Tuio. Desde el collado de San Vitores descenderemos en fuerte pendiente hasta Zubilana.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.


  Altura Km Horario  
         
GASTEIZ 550 0 0:00  
Ezkibel gaina 815 4,0 1:00  
Portillo Zumeltzu 880 7,5 2:00  
Busto 978 8,0 2:15  
Portillo Biarrate 905 9,0 2:30  
San Miguel 944 9,5 2:40  
Portillo San Miguel 870 10,0 2:50  
Argantzun 490 16,0 4:15  
Tuio gaina 805 20,0 5:20  
Portillo los Robles 826 21,0 5:35  
San Vitores 891 23,0 6:10  
ZUBILLANA 537 27,5 7:15  
         


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
l GASTEIZ Altura : 550m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m


Partimos del cercano pueblo de Armentia, lugar donde nació San Prudencio, patrón de Araba, y donde se celebra cada 28 de abril una popular romería. Dirigiéndonos al S nos encontramos enseguida con el bosque de Armentia, en donde encontramos varios caminos marcados. Tomaremos el camino que bordea el linde N del bosque, a la derecha y siguiendo marcas amarillas. Pronto llegamos a la carretera que lleva a los caseríos de Ezkibel, la cual seguimos unos 300 metros donde tomamos un camino ancho a la derecha que baja a un pequeño bosque. Cruzando un camino, seguimos de frente y bordeamos unas tierras de cultivo, en dirección O, donde vemos las dos lomas características; Ezkibel es la más alta, a la izquierda.

Nuevamente, llegamos a un camino ancho por el que subimos a la izquierda, en dirección S. Bordeando la montaña de Ezkibel, pronto estaremos cerca de los caseríos del barrio Ezkibel donde encontramos un poste indicador. Tomamos a la derecha, donde indica Gaztelu, un camino estrecho que sube en bosque. Ganamos altura rápidamente y antes de llegar a la cima, encontramos un mirador natural al que nos asomamos. De aquí estamos enseguida en la cumbre donde están los restos de una antigua torre.

p EZKIBEL gaina Altura : 815m Distancia : 4,0Km Horario : 1h00m

Desde la cima puede verse al N la cercana cumbre de Gometxa (769m) con su característica antena. Más al fondo, el inmenso polígono industrial de Jundiz y la capital a la derecha.

Seguimos el camino que se adentra en el bosque y baja tendiendo a la izquierda. Antes de llegar a encontrarnos con el camino de subida, tomamos un pequeño camino que se abre a la derecha y baja netamente al S hasta que encontramos un camino ancho. Seguimos a la izquierda por camino ancho de hierba por un amplio bosque de robles. Dejamos una pista a nuestra izquierda que vuelve a los caseríos de Ezkibel y seguimos por pista de piedra ascendiendo hasta el Alto del Arenal, desde donde podemos ver la boscosa vertiente N de la cima de Zaldiarán (975m), con su antena de grandes dimensiones y una gran cruz. Seguimos por terreno llano y al girar a la derecha, cambiamos de vegetación al entrar en bosque de hayas. Dejamos el camino que sube a la cumbre y bordeando la ladera N llegamos al cordal de la sierra de los montes de Vitoria, en la loma de Santa Gadea. A nuestra izquierda la cumbre de Zaldiarán, seguimos a la derecha y descendiendo un poco llegamos al collado de Zumeltzu. Dejando el ancho camino a la derecha, nos adentramos en el bosque de altas hayas para subir por fuerte pendiente, y bordeando la ladera N llegamos a la altura de la antena, adonde subimos por un corto y rápido camino.

p BUSTO Altura : 978m Distancia : 8,0Km Horario : 2h15m

También llamado Alto del Silo, está coronado por un vértice geodésico y un pequeño buzón. Muy cerca está instalado un repetidor de TV, al igual que en las cercanas cumbres de Zaldiarán y San Miguel, y todo ello debido al auge de las televisiones privadas. Esta zona de la sierra de los montes de Vitoria se caracteriza por estas tres antenas visibles desde lejos.

Seguimos el ancho camino que une las cimas de Busto y San Miguel y para amenizar un poco el recorrido, lo abandonamos para seguir un estrecho camino que discurre junto al precipicio que poco a poco se abre hacia la vertiente N. De nuevo, cambia la vegetación y ahora nos encontramos rodeados por pequeñas encinas que nos hacen agachar por momentos.

Pasando el puerto de Biarrate llegamos por suave pendiente herbosa a la cima de San Miguel.

p SAN MIGUEL Altura : 944m Distancia : 9,5Km Horario : 2h40m

Esta cima no tiene ninguna señalización, ni buzón, pero en ella está instalada una antena. El nombre lo recibe de la ermita que se encuentra en sus cercanías en el siglo XVI. Al N tenemos la redondeada sierra de Badaia, con su cima más alta, Oteros, y a sus pies la población de Langraiz. Al O vemos la sierra de Tuio y a su derecha el pueblo de Zubilana, junto al cortado de Tetxa.

Seguimos el cortado al SO por terreno abierto, bajamos al puerto de San Miguel y ascendemos a la siguiente loma. De aquí podemos ver las últimas lomas llamadas Castillo Grande y Pequeño y en su base el collado que era el paso habitual en la Edad Media para comerciantes y peregrinos para evitar el paso más conflictivo de Las Conchas de Argantzu. Bajamos a este collado y abandonando el cordal, nos dirigimos al S siguiendo las marcas amarillas del camino de Santiago.

Bajamos rápidamente y cerca de la población de Villanueva de Oca lo abandonamos para seguir un camino a la derecha, pasamos bajo un tendido eléctrico y junto a un depósito de agua decorado con dibujos de bosques y buitres. Llevamos dirección O hasta encontrarnos con una pista, la seguimos a la izquierda para bajar a la carretera de Argantzun. La cruzamos y seguimos una pista al S para abandonarla a los 200 metros por un camino a la derecha que se adentra entre dos tierras de cultivo. Cerca ya de Argantzun el camino se cierra y hemos de caminar por el borde del terreno hasta llegar a las obras de construcción de la autovía. A nuestra izquierda, una pista nos lleva hasta la entrada de Argantzun, aunque antes habremos de cruzar la carretera general, primero la de un sentido y luego la del otro, y finalmente las vías del tren.

l ARGANTZUN Altura : 490m Distancia : 16,0Km Horario : 4h15m

La Puebla de Arganzón o Argantzun es una de las dos poblaciones más importantes del Condado de Treviño, la otra es Trebiño. Al igual que ésta última perteneció al reino de Navarra y tras la invasión castellana perdió todos sus derechos, quedando en la jurisdicción de su vecina Trebiño. Siempre ha sido zona importante de paso estando situada junto al Boquete o Las Conchas, desfiladero creado por el río Zadorra que era custodiado por los castillos erigidos en las sierras de ambas vertientes.

Seguimos la calle hasta llegar a la iglesia. Frente a ella, seguimos una calle que baja al Zadorra, el cual cruzamos por el puente de la carretera que lleva al pueblo de Tuio. Al otro lado nos espera una zona de descanso donde poder comer algo.

Seguimos la carretera, dejamos a la izquierda el acceso al campo de fútbol y una pista a la derecha. La próxima pista a la derecha nos servirá para abandonar la carretera y acercarnos a la sierra de Tuio. Cuando esta pista gira a la derecha para bordear la sierra en dirección a Las Conchas, tomamos a la izquierda un camino ancho que accede a una borda con un corral. De aquí seguimos subiendo un camino ancho en todo momento hasta alcanzar el collado a la derecha de la cima.

En el collado abandonamos la pista y seguimos un estrecho camino que se adentra en el bosque y que lleva a un alambrado. Lo cruzamos y seguimos a la izquierda y a los pocos metros encontramos un cruce de pistas y tomaremos a la derecha la pista que sube a las proximidades de la cumbre. Un corto camino da acceso al vértice geodésico.

p TUIO GAINA Altura : 805m Distancia : 20,0Km Horario : 5h20m

Cima en la que estaba enclavado el castillo que protegía el paso de Las Conchas, por lo que una placa nos avisa que estamos en Gaztelu de Tuio. En el día que estuvimos pudimos contabilizar hasta tres "belenes", uno de ellos sobre el propio vértice geodésico.

Volvemos a la pista y seguimos el camino al NO junto al precipicio que se abre al N. Llegamos al collado de El Canto, atravesamos una valla y seguimos avanzando a la siguiente loma. Encontramos hitos de piedra que marcan la senda, dejamos una pista a la izquierda y continuamos por el camino hasta llegar a la cima de San Vitores.

p SAN VITORES Altura : 891m Distancia : 23,0Km Horario : 6h10m

La cima más importante de la Sierra de Tuio se abre entre los ríos Zadorra y Baias, entre las poblaciones de Argantzun y Pobes. Está coronada por un vértice geodésico y dos buzones muy peculiares, una catedral y una mochila con paraguas incorporado. Tampoco faltan los detalles navideños con la presencia de un "belén". Vemos al N el desfiladero de Tetxa abierto por el río Baias junto al pueblo de Zubilana.

Seguimos por un estrecho camino marcado por hitos de piedra, se adentra en el bosque, gira un poco a la izquierda y baja a una pista. La subimos a la derecha hasta llegar de nuevo al cordal. Seguimos bajando, entramos en un bosque de encimas bajas y por camino serpenteante llegamos al collado marcado por un mojón blanco.

Abandonando el cordal, bajamos al N por entre piedras con un corto destrepe y siguiendo un sucio camino llegamos a un alambrado. Seguimos bajando junto al alambrado, el único camino posible en bosque cerrado. Finalmente llegamos a un abrevadero y al otro lado una pista. Cruzamos el alambrado en este punto y seguimos la pista hacia abajo, hasta llegar a la carretera que une Langraiz con Pobes. La cruzamos y, siguiendo la pista, llegamos hasta la autopista Armiñón-Bilbo que la cruzamos por un túnel subterráneo. Al otro lado, un camino a la derecha nos lleva hasta la iglesia de Zubilana.

l ZUBILLANA Altura : 537m Distancia : 27,5Km Horario : 7h15m

Población unida a la de Morillas por el estrecho puente sobre el río Baias. Estas poblaciones están junto al desfiladero de Tetxa, abierto por el Baias y que divide las sierras de Badaia, a la derecha, y Arkamu, a la izquierda. Parece ser que el nombre de Tetxa viene de atetxa, portillo en euskera. Además de la curiosidad natural del lugar, podemos ver lo que ha sido capaz de degradar el hombre este entorno, ya que por este sitio tan estrecho terminan pasando la carretera antigua, las vías del tren y la autopista A-68.