EUSKAL HERRIKO HIRIBURUAK UZTARTUZ 2003-2004-2005
       
6. SEKTOREA: GASTEIZ ... BILBO AIZKARDI Mendizale Elkartea
2. ETAPA: ZUBILANA ... URDUÑA VILLABONA
     
     
RESUMEN DEL RECORRIDO

En esta etapa recorreremos la sierra de Arkamu, entre los valles de Koartango al N y Lazkomonte al S, partiendo del desfiladero de Tetxa, formación natural creada por la erosión del río Baias. Tras recorrer la sierra, descenderemos hasta el vértice del cañón de Delika, donde se produce el salto del río Nervión, y continuaremos por la sierra de Gibijo, bordeando el cañón para descender al pueblo de Artomaña, en el borde de la vega de Urduña.

Nota
Los horarios establecidos corresponden a tiempos efectivos de marcha, sin tomar en cuenta los descansos.


  Altura Km Horario  
         
ZUBILANA 537 0 0:00  
Kotorrilo 1085 6,0 1:45  
Azkorri 1088 7,5 2:00  
Montemayor 1103 8,0 2:15  
Kruzeta 1172 13,5 3:45  
Portilloko Putzua 1070 16,0 4:15  
Erea gaina 1110 18,0 4:45  
Delikako Urjauzia 825 23,5 6:00  
Bertzeta 811 26,0 6:40  
Untza 670 29,0 7:15  
ARTOMAÑA 330 32,0 7:50  
         


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
l ZUBILANA Altura : 537m Distancia : 0,0Km Horario : 0h00m


Partiendo de Zubilana, cruzaremos el río Baias por el puente que le une con su vecino, Morillas. La erosión de este río ha provocado un desfiladero natural comparable al de Pancorbo y Dos Hermanas, y al igual que en estos, el río se pelea por compartir el espacio con una carretera general, una autopista y un ferrocarril. ¡Increíble! Recibe el nombre de Tetxa que se supone proviene del nombre euskérico Atetxa.

Nada más cruzar las vías del tren bajo un pequeño túnel en curva, tomamos a la derecha una calle hormigonada en fuerte pendiente y nos dirigimos hacia una visible iglesia junto al cortado de la montaña, que no es otra cosa que la entrada del cementerio. A partir de aquí nos adentramos en un cerrado bosque de encinas, estupendo territorio de caza del jabalí. Siguiendo una pequeña senda marcada con pintura por los cazadores, ascendemos rápido, procurando tomar los caminos que van hacia la derecha, hacia el corte de roca del desfiladero. Seguimos el perfil de roca hasta encontrarnos con unos puestos de caza, donde volvemos a adentrarnos en el bosque para llegar a un camino más ancho que sube dirección N hasta encontrarse con una pista dirección O. La seguimos pero pronto la abandonamos para volver a la derecha, hasta llegar al corte de la montaña hacia el desfiladero de Tetxa, donde encontramos otra zona de puestos de caza. Volvemos a introducirnos en el espeso bosque por un pequeño camino junto al borde y ascendemos poco a poco, ya que el camino no está muy bien definido. Finalmente salimos del bosque y ya en terreno despejado avanzamos rápidamente. Por fin podemos ver con claridad el paisaje, al otro lado del desfiladero de Tetxa, la sierra de Badaia y abajo, el valle de Koartango. Seguimos por el perfil del monte, en terreno suave hasta encontrarnos con un camino ancho en el portillo de Ontsate. Lo seguimos a la derecha, bordeando inicialmente unas lomas por los rasos que dan al valle para, luego subirlas definitivamente y, ya a la vista del vértice geodésico de Kotorrillo, ascender suavemente hasta ese punto, después de atravesar un delicado muro de piedras con alambrado que cuesta encontrarle el punto.

p KOTORRILLO gaina Altura : 1085m Distancia : 6,0Km Horario : 1h45m

Redondeada cumbre señalizada con un vértice geodésico y un buzón, que constituye la primera cima de la sierra de Arkamu viniendo desde el E. Hacia el N podemos ver la majestuosidad de Gorbeia y más a la derecha, el cresterío rocoso característico de Anboto, y un poco más a la derecha la sierra de Aitzgorri. Al S vemos las sierras navarras de Lokiz y Kodes y la alavesa de Kantabria.

De la cumbre, miramos al O y vemos las antenas del monte Azkorri adonde nos dirigimos, por lo que descendemos campo a través hasta llegar al portillo de Onzejo, lugar que da paso al camino que sube del valle de Koartango desde las poblaciones de Jokano, Ulibarri o Aprikano. De aquí subimos por camino ancho hasta el punto culminante donde se encuentra la antena (1088m) y continuamos por el otro lado para bajar un poco. El camino ancho continúa dirección O, pero pronto, un cairn nos marca un camino a la derecha que nos lleva a la cima de Montemayor (1103m).

De la cima, bajamos campo a través hasta llegar otra vez al camino ancho. Lo seguimos, procurando estar siempre cerca de los precipicios de la cara norte; el terreno es cambiante, predominando las rocas. Seguimos el camino hasta llegar a una bifurcación. Podemos seguir campo a través por la loma de la izquierda que nos lleva hasta el vértice geodésico de la cima de Peña Alta o Escaños (1122m). De aquí podemos contemplar al S las grandes cimas de Valdegobea. También podemos seguir de frente, atravesando terrenos de una antigua lobera, en dirección a un muro de piedra que viene de S a N hasta llegar al cortado de la cara N. Cruzamos el muro por donde podamos y lo seguimos casi hasta el cortado, desde donde nos dirigiremos al O hacia la siguiente loma rocosa que constituye la cima de Kruzeta, donde nos encontramos un gigantesco cairn.

p KRUZETA Altura : 1172m Distancia : 13,5Km Horario : 3h45m

Es una de las cumbres más características de la sierra de Arkamu. Su cima es prácticamente plana, de roca lisa, y junto al buzón se encuentra un gigantesco cairn. Las vistas se repiten a lo largo de la sierra, dominando en todas ellas la cima de Gorbeia. Desde las cercanías de la cima, hacia el S, puede verse la cueva de La Molina, junto al portillo de Las Charcas.

De la cima seguiremos cerca del cortado N y descenderemos, primero a un collado y después hasta el collado de Melaria pasando por espectaculares cortados e incluso podemos ver un ojo natural en la roca, el Bujero Orao u Ojo de Ruciribai. Abajo el pueblo de Arriano en el valle de Koartango. Bajamos al O a los llanos donde nos encontramos la gran balsa de Pozo Portillo. Más al S podemos ver una sierra desgajada de la principal donde se encuentra la cima más alta de Arkamu, la cima de Repiko (1187m) a la que no subiremos.

De la balsa seguimos al N hacia unas tierras lisas denominadas Era Bazterra, junto al barranco de Luquillo, y dejamos a la derecha el saliente de Peña Colorada, con los cortados que caen sobre el barranco de Melaria. Continuamos por el camino ancho que nos lleva hasta otra gran balsa, llamada Pozo Largo. De aquí seguimos campo a través dirección a un gran cairn que vemos en la cresta. Llegamos a un alambrado el cual seguimos hasta prácticamente la cima de Erea gaina donde se encuentra un vértice geodésico.

p EREA gaina Altura : 1110m Distancia : 18,0Km Horario : 4h45m

Desde esta solitaria cima, que linda con la provincia de Burgos, puede verse claramente la extensa meseta formada por las sierras de Gillarte y Gibijo, con la línea curva que dibujan las orillas del cañón. De la cima bajaremos campo a través hacia el N y luego netamente al O hasta encontrar un camino ancho que nos llevará dirección N hasta llegar a la meseta a la altura de la lobera y la pista que viene del puerto de Urduña a través de la fuente de Santiago. Este punto es el más cerrado del cañón de Delika y en él se produce el salto del río Nervión. Aquí se ha instalado el Mirador del Salto de Delika adonde dirigimos nuestros pasos.

l DELIKAko URJAUZIA Altura : 825m Distancia : 23,5Km Horario : 6h00m

El río Nervión nace en la fuente de Santiagomendi, en las faldas de la cumbre de Ramalejo, que es la más occidental de la sierra de Arkamu. Después de recorrer 2 kilómetros se precipita desde una altura de 270 metros en el llamado cañón de Delika, donde se ha construido un mirador abierto al vacío. Pocas veces en el transcurso del año puede verse caer el agua por el salto, solamente coincidiendo en épocas de deshielos o grandes lluvias.

A partir de aquí, vamos a recorrer la orilla N del cañón, lo que constituye el extremo S de la sierra de Gibijo. Para ello, saliendo del mirador, descenderemos con cuidado hasta el cauce del río y nos podremos asomar al punto exacto del salto. Subiremos por la otra vertiente hasta alcanzar las Peñas Nerbinas (831m) y tras atravesar el portillo seguiremos por un camino ancho al borde del cortado del cañón en dirección N. Recorremos este camino con espectaculares vistas hacia el salto y pronto llegamos a un vértice geodésico, correspondiente a la cima de Bertzeta (811m). A partir de aquí abandonamos la línea de los cortados y nos adentramos en un valle que se abre entre esta cima y el Alto de los Caminos, la cima de al lado, y que baja hacia un collado llamado Portillo de Bagate desde donde se puede ver el pueblo de Untza hacia donde nos dirigiremos. Más adelante sale una pista a la izquierda que atraviesa el portillo de Garinduri y que baja hacia el pueblo de Delika. Nosotros descendemos al frente por el camino aunque dejaremos el pueblo a la derecha y siguiendo el camino ancho por el borde de los terrenos hacia el puerto de La Barrerilla. Encontramos dos pistas que van a la derecha hacia el pueblo y en la segunda, giramos a la izquierda para atravesar el portillo de Untza para tomar el olvidado camino de Mena que nos llevará hasta Artomaña. El camino nos lleva a media ladera descendiendo suavemente hasta llegar a unas lomas redondeadas, desde donde bajamos directamente al pueblo.

l ARTOMAÑA Altura : 330m Distancia : 32,0Km Horario : 7h50m

Población unida a la de Morillas por el estrecho puente sobre el río Baias. Estas poblaciones están junto al desfiladero de Tetxa, abierto por el Baias y que divide las sierras de Badaia, a la derecha, y Arkamu, a la izquierda. Parece ser que el nombre de Tetxa viene de atetxa, portillo en euskera. Además de la curiosidad natural del lugar, podemos ver lo que ha sido capaz de degradar el hombre este entorno, ya que por este sitio tan estrecho terminan pasando la carretera antigua, las vías del tren y la autopista A-68.